Propuesta de Ley Municipal de Apoyo y Promoción Productiva para Mujeres y Jóvenes Emprendedores de Tomina

Como broche final del proyecto de cooperación al desarrollo rural en comunidades indígenas del Municipio de Tomina (Bolivia), financiado por la Diputación de Córdoba, se ha encarado de manera coordinada con los actores locales la elaboración y validación la propuesta de “Ley Municipal de Apoyo y Promoción Productiva para Mujeres y Jóvenes Emprendedores”.

De manera coordinada con el Gobierno Municipal, se realizaron encuentros con mujeres y jóvenes líderes sobre liderazgo, participación social y política, igualdad de género, derechos y deberes de las mujeres; eventos que permitieron generar propuestas e ideas para posteriormente elaborar una propuesta en favor de los derechos económicos de las mujeres y los jóvenes. En estas reuniones participaron un total de 39 personas entre representantes de 7 comunidades, Comité Cívico, Control Social, Concejales, Sub Centrales, lideresas del colectivo Bartolina Sisa y técnicos del Gobierno Municipal, en particular profesionales de l Unidad del Servicio Integral Municipal – SLIM y Asesores jurídicos del Municipio, además de los técnicos de PROAGRO, contraparte local responsable de este proyecto gestionado por la Fundación Social Universal.

Este encuentro sirvió para establecer y determinar junto a los actores locales la situación actual de mujeres y jóvenes, respecto a las temáticas planificadas, así como para elaborar y validar una propuesta de política municipal que fomente la participación de mujeres y jóvenes en emprendimientos productivos.

Entre otros, esta política pretende visibilizar la participación y definir el beneficio hacia las mujeres y jóvenes de todos los programas de apoyo a la producción y de seguridad alimentaria, fortalecer impulsar la participación de las mujeres y jóvenes emprendedoras en niveles de decisión de los programas de apoyo, promover las iniciativas emprendedoras de las mujeres y jóvenes en la micro, pequeña y mediana industria y propiciar el acceso de las mujeres emprendedoras a mercados.

En relación a este último aspecto, destacar que, a pesar de la presencia del COVID 19, se ha logrado canalizar mercados para facilitar la venta de hortalizas, estableciendo contactos dentro de la misma localidad y municipios aledaños, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). A este respecto se ha logrado establecer tres espacios de comercialización y ferias comerciales donde 61 productores, 30 de ellas mujeres, lograron vender el 30% de su producción.

Para la comercialización del orégano, de manera coordinada con el Gobierno Municipal y productores, se gestionó la compra y venta con la Unidad de Negocios de Especies y Condimentos (UNEC), con la participación de 21 productores, 4 mujeres cabezas de hogar.