El Programa Incorpora logra 49 inserciones en un año marcado por la Covid 19

Pese a las enormes dificultades y problemáticas derivadas por esta nueva enfermedad a nivel global, el Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Cajasol con sede en la Fundación Social Universal de Montilla ha facilitado durante este año 49 inserciones laborales a demandantes en búsqueda activa de empleo del sur de Córdoba.

En enero arrancaba de nuevo el Programa Incorpora en Fundación Social Universal con la ilusión de poder seguir ofreciendo nuestros servicios de intermediación y orientación laboral a las empresas y personas usuarias de la zona rural del sur de Córdoba. Se planteaban nuevos objetivos, nuevas metas, pero no éramos conscientes de lo que estaba por llegar: una pandemia que nos iba a encerrar en nuestras casas y que iba a afectar inexorablemente a sectores clave de la economía en este país. El panorama no podía ser peor, sin embargo la red de entidades que conformamos el programa Incorpora lo hemos afrontado como un reto. Hemos tratado de analizar la situación y ver el modo de seguir colaborando con empresas necesitadas de trabajadores y con personas usuarias demandantes de empleo.

El teletrabajo se ha convertido en una forma habitual de trabajar, el whatsapp en el medio de comunicación por excelencia, sin dejar a un lado las llamadas telefónicas y el correo electrónico. Como en el resto de áreas de actividad, destacar el esfuerzo común que todas hemos realizado para normalizar el uso de las tecnologías como herramienta esencial para poder seguir atendiendo a nuestras personas usuarias, buscando ofertas de empleo y organizando talleres de formación, entre otras actividades.

Durante todo el año se han sucedido las reuniones con las entidades que conformamos la red Incorpora de Andalucía para, por un lado, poner en común las tendencias del mercado detectadas en cada territorio y para mantener el contacto y la confianza con las empresas en un contexto altamente variable que les demandaba reinventarse para poder sobrevivir; y, por otro lado, consensuar la aplicación de estrategias eficaces para poder ofrecer un servicio adecuado y de calidad a nuestras usuarias al tiempo que prestarles el soporte emocional necesario para afrontar con resiliencia los efectos de esta crisis.

La atención sociosanitaria a personas dependientes, la limpieza, el comercio de alimentación, la logística o el reparto, se han convertido en los sectores emergentes con mayor demanda cuya cobertura en ocasiones ha sido muy urgente. Nuestra respuesta ha sido eficaz gracias a las personas que forman parte de nuestra bolsa de trabajo, de las que cabe destacar una elogiable valentía al ponerse en primera línea de batalla, desempeñando sus funciones en áreas tan sensibles como la sociosanitaria donde el desempeño de su puesto de trabajo requería un contacto directo con un virus desconocido y en muchas ocasiones mortal.

En este 2020 una pandemia insólita ha invadido nuestras vidas dejando tras de sí miedo, soledad, enfermedad y también muertes. Ha venido para quedarse con nosotros durante un tiempo aún incierto, condicionando nuestras costumbres y nuestros hábitos de vida a nivel mundial, coartando manifestaciones afectivas tan necesarias como los abrazos y los besos, impidiendo estar con nuestros seres queridos, incluso en sus últimos momentos de vida. Este es un hecho irrebatible, pero también lo es que, en muchas ocasiones, el ser humano ha demostrado su capacidad para reinventarse y de adaptarse al cambio, ha mostrado su valentía y su esfuerzo para seguir mirando al futuro con el coraje necesario para seguir adelante.

Con todo lo vivido y compartido en estos meses, no podemos terminar el año sin daros las GRACIAS a todas las empresas que habéis confiado en nuestra Fundación, gracias por buscar alternativas y estrategias para sobrevivir en esta dura situación, gracias por vuestro compromiso social, gracias por hacer posible el cambio en la situación de muchas familias. Gracias también a todas las personas que han contactado con nosotras para intentar acceder a un empleo, donde a pesar de venir cargadas con el peso de su propia historia, a veces ciertamente difícil, han dado lo mejor de sí y han demostrado su motivación, profesionalidad en el desempeño del trabajo conseguido a través del programa Incorpora. Sin todas vosotras, sin todos vosotros, este proyecto tan apasionante no podría seguir adelante. GRACIAS.