Primeros talleres de producción de hortalizas en Tomina
58 personas de 2 comunidades de Tomina participan en los talleres de producción ecológica de hortalizas destinadas al consumo familiar y a la venta.
Durante el mes de agosto, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se han desarrollado los primeros talleres en producción ecológica de hortalizas destinado al consumo y el excedente para venta.
Previo al desarrollo de las capacitaciones, el equipo técnico del proyecto (PROAGRO) ha elaborado una propuesta, considerando las temáticas de siembra, trasplante y almácigos. Participaron 58 personas (28 hombres y 30 mujeres) de dos comunidades con una metodología basada en las Escuelas de Campo ECAs que permite aprender haciendo.
Para el desarrollo de los espacios de información, junto a la dirigencia comunal y la Sub Centralía, se acordó el momento más adecuado, garantizando la participación de mujeres y hombres. Como resultado se dispone de familias informadas y con conocimientos básicos para la producción de hortalizas ecológicas.
En estas comunidades el consumo actual de verduras es muy bajo debido a su elevado costo y a la escasa producción por la temporada de invierno. Con el apoyo del proyecto con semillas y asistencia técnica, podrán aprender a sembrar sus propios alimentos de manera ecológica. Familias como la de Sabina Heredia están planificando “producir vainita, zanahoria, cebolla, remolacha, tomate, pimentón, apio y otros, que serán consumidas por nuestras familias y si hay excedente se destinará para la venta.”
En las próximas semanas se extenderán estos talleres a las otras tres comunidades participantes con el objetivo de fortalecer y ampliar los conocimientos en producción de hortalizas ecológicas. Además, se ha previsto realizar acompañamiento bimensual en los predios familiares.