Prevención y detección de la violencia escolar en Cusco

Como parte de las acciones de sensibilización que desarrollan las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNAs) y los espacios de concertación en los distritos de Ollantaytambo, Saylla, Urcos y San Jerónimo se vienen implementado procesos de formación a estudiantes del nivel primario y secundario en las IIEE públicas de Patacancha, Huilloq, Fray Martín de Porras, La Salle y San Luis Gonzaga.

La violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha convertido en los últimos en una prioridad en el Estado Peruano. La cantidad de casos de violencia registrados en los diferentes centros en lo que respecta a la región Cusco se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo los titulares de obligaciones no implementan las estrategias para la prevención, detección y cuidado integral en las instituciones educativas, así como para fortalecer el trabajo de forma coordinada con las Asociaciones de Madres y Padre de Familia – AMAPAFAS. Entre el año 2013 al 2018 del total de víctimas de violación en el Perú, el 93.1% fueron mujeres, de este total el 28% niñas entre 0 a 12 años. En Cusco las denuncias recibidas y atendidas de violencia entre el 2015 al 2018 fueron de 4.628; de este total de denuncias atendidas, el 21.4% corresponde a violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes. Esta violencia tiene efectos devastadores en la salud y el desarrollo adecuado de la infancia.

Así mismo las niñas, niños y adolescentes son un sector de la población víctimas silenciosas de casos de violencia, cuyos efectos nos les permiten un adecuado desarrollo y perpetua el problema de la violencia.

Con las acciones programadas desde este proyecto financiado por la AACID se pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre sus derechos y la prevención de la violencia en el colegio. Hasta la fecha se han capacitado 185 mujeres y 170 hombres, niñas, niños y adolescentes que conocen sobre el Comité de Tutoría y Orientación Estudiantil, espacio en la comunidad educativa que previene y detecta casos de violencia.

La propuesta formativa se adapta para cada escuela, siendo el tema central la prevención y detección de casos de violencia en la comunidad educativa. Los módulos son deberes y derechos, comités de tutoría y orientación educativa, así como salud sexual reproductiva. Los objetivos apuntan a fortalecer la convivencia escolar en la institución educativa, prevenir la violencia en el aula y ayudar a detectar casos de violencia en las instituciones educativas.