Mapa de cuidados en las municipalidades del Cusco

Durante este mes de septiembre cerca de 62 mujeres del programa Vaso de Leche de Saylla, de los Comités de Vigilancia Ciudadana (COVIC) y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMAPAFA) de Lucre y las defensoras de Chinchero participan activamente de la elaboración del mapa de necesidades de cuidados en sus municipalidades.

Este mapa permitirá que las municipalidades desde los servicios que prestan a la ciudadanía, y en especial para las mujeres, puedan plantear e implementar acciones para el cuidado, que permita a las mujeres descargar las labores domésticas durante su estancia en los servicios públicos. Estas acciones se enmarcan principalmente en contar con guarderías infantiles durante los procesos de formación, conciliación y trámites en las entidades.

En el Estudio sobre Brechas de Género en los Espacios de Concertación, Participación Regional y Organizaciones Participantes de la Región Cusco – CCAIJO, se describe la poca participación de las mujeres en los espacios de representación pública y el acceso desigual a los servicios promotores de derechos. En ese sentido, desde este proyecto se diseñan propuestas alternativas que se puedan insertar en la gestión compartida de servicios promotores de equidad de género, como medidas compensatorias destinadas a aliviar la carga hogareña de las mujeres durante su participación en actividades de representación pública, la consideración de la economía en manuales de procesos e instrumentos de planificación municipal y en acciones de sensibilización en instituciones educativas o la utilización de un lenguaje inclusivo con la equidad de género en los instrumentos y canales de comunicación.

El mapa de cuidados constituye un instrumento innovador en la prestación de servicios públicos municipales. Para su elaboración se ha desarrollado una guía que permite trabajar con las organizaciones de mujeres del ámbito del proyecto en base a los siguientes pasos. Primeramente se consulta al colectivo sobre los servicios públicos que acceden, qué actividades desarrollan en cada uno de los servicios, qué dificultades enfrentan cuando acuden al servicio o cuando van con personas a quienes tienes que cuidar, cómo se puedan resolver esas dificultades, qué propuestas tienen de mejora de los servicios municipales para el cuidado de personas dependientes, qué tipo de necesidades podrían ser cubiertas por la municipalidad para facilitar su día a día (capacitaciones, descanso, atención en el servicio), etc.

Esta actividad se ejecuta en colaboración con las Defensorías Municipalidades del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) en el marco del proyecto Municipalidades y organizaciones sociales del Cusco con mayores habilidades para insertar en los servicios públicos promotores de derechos estrategias para la equidad de género, la interculturalidad y la protección de la infancia, financiado con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).