Manolo Ruz presenta un nuevo libro de poemas en beneficio del Hogar de Tardes Mamá Margarita

El próximo viernes 25 de junio, a las 20,30 horas, el patio exterior de la Casa de las Aguas acogerá el acto de presentación del libro de poemas escrito por Manolo Ruz con el título “Con mirada de Esperanza”, con prólogo del escritor, historiador y bibliógrafo montillano José Antonio Cerezo.

El acto está organizado por la Fundación Social Universal y los beneficios de la distribución y venta de la publicación irán destinados al Hogar de Tardes Mamá Margarita.

Manolo Ruz siempre ha sido un entusiasta del noble arte de la poesía en el que ha querido expresar, según sus propias palabras, “con unos sencillos versos mis sorpresas, mis sentimientos y esa fibra de sensibilidad que todos llevamos dentro ante la grandeza de la pequeñez.”

En este nuevo libro, Manolo Ruz ha plasmado sus poemas en torno a seis grandes temas: Compañeros de camino, Arcoiris de tradiciones, Esos seis soles, La voz callada de esos lugares, Nuevos amaneceres de esperanza y Pandemia de negras nubes.

Manolo Ruz ha participado y ocupado numerosos cargos de responsabilidad en diversos colectivos sociales y culturales de Montilla. Destaca su implicación en la Fundación Social Universal de la que es secretario, además de uno de los principales impulsores, desde su constitución en 1993. Con ocasión de la puesta en marcha de los Premios que llevan el nombre de la Fundación, definía la misión de esta entidad con estas palabras: “que el hombre sea verdaderamente prójimo del hombre, y que los hijos del hombre puedan vivir en una tierra habitable y sostenible donde nadie pase hambre de pan, de paz y de cultura.”

Maestro jubilado desde 2012, dedicó 40 años a la docencia, principalmente en el colegio Gran Capitán de Montilla, del que fue director los últimos 10 años de su carrera profesional. Su amor por la educación y el pleno convencimiento de su poder transformador, le hacen parafrasear al poeta Gabriel Celaya, aseverando que “la educación es un arma cargada de futuro”. Educación y futuro, que son camino y destino, encuentran su seña de identidad en el Hogar de Tardes Mamá Margarita, un proyecto emblemático de la Fundación Social Universal destinado a que “los niños y niñas de Montilla pueden desarrollar hoy sus capacidades para poder disfrutar mañana de una vida lo más plena posible en igualdad de oportunidades”. No en vano, este proyecto será el beneficiario de los ingresos obtenidos de la venta y distribución de la publicación.

El libro acabó de imprimirse el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y se presenta el próximo día 25 de junio en el patio exterior de la Casa de las Aguas, con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio por Covid-19. Este poemario podrá adquirirse el mismo día de la presentación y, posteriormente, en las papelerías de Montilla y en los estancos de Ramon y el Barrio, que colaboran en este proyecto como puntos de venta. Las personas interesadas de fuera de Montilla podrán hacer sus pedidos por email a la dirección fsu@fundacionsocialuniversal.org con indicación de sus datos personales y la dirección de entrega, acompañando el comprobante del ingreso por transferencia bancaria a la cuenta habilitada por la Fundación Social Universal.

El autor de “Con mirada de Esperanza” ha participado o realizado otras publicaciones como el Pregón de Semana Santa del 97, varias ediciones de poesía con sus alumnos en su época de maestro en el C.E.I.P. Gran Capitán sobresaliendo Versos al Viento, junto a otros compañeros en 2010, Ofrenda Poética junto a otros compañeros en 2000 y con motivo de la Presencia Salesiana en Montilla (1899-1999), Mosaico de mis Versos en 2012, Solemne Pregón del Centenario de las Asociaciones de AA.AA. Salesianos y ADMA de Montilla en 2013 y Exaltación de las Siete Palabras en 2017. Otros libros de poesías escritos por Manolo Ruz son “Nuestro tesoro más preciado” y “Poesías infantiles para todos”.