Desarrollo de habilidades blandas dirigido a NNA y madres y padres de familia del Cusco

Con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba se están implementando los 4 sistemas de formación para el desarrollo de habilidades blandas dirigido a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia de 4 instituciones educativas de los distritos de Santiago y San Sebastián, en Cusco.

Las niñas, niños y adolescentes de los distintos centros educativos peruanos siguen desarrollando sus labores educativas desde la estrategia nacional “aprendo en casa”, combinando las actividades en modalidad virtual con lo presencial. Para el presente año escolar 2021, el Centro Guaman Poma coordinó con la directiva de cada institución educativa el establecimiento de las fechas de realización de los talleres así como el número de participantes, tanto de madres y padres de familia como de alumnado.

Los talleres virtuales se realizan en horarios variados (mañana, tarde e incluso noche) dependiendo de la disponibilidad de cada colegio, en unos casos usando las plataformas Meet y Zoom y en otros la aplicación WhatsApp. Las actividades se trabajaron de manera coordinada con el servicio de psicología de cada institución y consistieron en la orientación y consejería psicológica y la adquisición y reforzamiento de nuevos conocimientos con la finalidad de fomentar la salud mental como aspecto primordial de la prevención y promoción del bienestar de esta población.

En total se ha llegado a un aproximado de 1855 personas entre alumnado de primaria y secundaria, así como de madres y padres de familia de las instituciones educativas. Estas acciones están logrando que madres y padres de familia mejoren sus habilidades de interrelación y comunicación asertiva con sus hijas e hijos.

Estas capacitaciones forman parte del proyecto “Niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia en situación de vulnerabilidad de instituciones educativas ejercen sus derechos a la protección y buen trato en los distritos de Santiago y San Sebastián de la provincia de Cusco, Perú”, que financia el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.