Línea de base del proyecto de mejora del servicio turístico de Chinchero

Con cuatro organizaciones de turismo rural comunitario de Chinchero se ha levantado la línea de base de inicio del proyecto financiado por la Fundación “la Caixa”, que permitirá que emprendedoras rurales de este distrito turístico del Cusco se apropien de los beneficios de una actividad sostenible que genere empleo, incremente sus ingresos y fomente el cuidado del medio ambiente fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos originarios.

Concretamente en las comunidades campesinas de Pongobamba, Ocutuan, Taucca y Cuper Bajo de la Microcuenca Piuray – Ccorimarca, uno de los pueblos de paso hacia la imponente ciudadela de Machu Picchu, se inició la presentación del proyecto de mejora de la competitividad de emprendimientos de mujeres en turismo rural comunitario de Chinchero. Con las representantes de la Asociación Huaynas de Pumapata, la Asociación Manta de Oro, la Asociación Las Hormiguitas y la Asociación Urpis de Antaquillka, se han socializado los alcances de la intervención y se han coordinado los horarios y fechas de las actividades de capacitación para el fortalecimiento organizacional y integración de las actividades del proyecto en el marco de su plan de trabajo.

El proyecto ha sido recibido con mucha alegría por las destinatarias, quienes durante los próximos meses desarrollarán sus capacidades financieras, contables y de gestión estándar del negocio asociativo en alojamiento y/o gastronomía con enfoque intercultural y de protección del medio ambiente a partir del fortalecimiento de sus organizaciones. Por otra parte, se dotará a estas organizaciones de un adecuado equipamiento para la prestación de los servicios, mejorando las condiciones de atención a turistas extranjeros y nacionales en la microcuenca de Piuray.

A este respecto, se dará asistencia técnica en el mejoramiento estético de la vivienda, equipamiento de menajería andina e implementación de hornos mejorados; además, se mejorará la señalética de acceso a comunidades y emprendimientos y se asesorará en técnicas de venta. Finalmente, se apoyará para que desarrollen capacidades organizativas empresariales para una adecuada promoción y articulación a mercados más competitivos de los servicios turísticos de Chinchero.

Con esta intervención, 6 organizaciones que integran a 146 personas emprendedoras (120 mujeres y 26 hombres), como resultado del crecimiento de sus negocios, incrementarán su cartera de clientes y sus ingresos económicos (al menos en un 20%) frente a otros que no acceden a este tipo de servicios, mejorando sus condiciones laborales y manteniendo su autoempleo a partir de negocios más competitivos y con mayores excedentes, que promueven prácticas ancestrales culturales y de cuidado del medio ambiente.

Bajo ese modelo de gestión de la actividad turística, las familias indígenas campesinas del distrito de Chinchero, a través de sus organizaciones, desarrollarán iniciativas económicas, principalmente conducidas por las mujeres, vinculadas con la revalorización y conservación del patrimonio natural y cultural de sus comunidades: su naturaleza y su paisaje, sus artesanías y sus alimentos, sus festividades y sus costumbres, sus formas de vida.

Chinchero es uno de los pueblos más pintorescos del Valle Sagrado de los Incas. Su zona monumental está declarada patrimonio histórico del Perú y cuenta con uno de los parques arqueológicos del imperio inca más visitados de la región, así como con el principal recurso hídrico de la ciudad del Cusco, la laguna de Piuray. Además, es punto de partida del circuito turístico de Piuray – Uchuy Qosqo, siendo reconocida como visita obligada para poder sentir y apreciar la cultura inca no solo a través de la conservación de sus costumbres, sino también por su fascinante arqueología y artesanía.

Durante la pandemia provocada por la Covid-19, la actividad turística en el Perú fue duramente golpeada por las severas restricciones impuestas a la movilidad y a la concentración de personas para evitar la propagación de la enfermedad. El Turismo Rural Comunitario, una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento, especialmente desarrollado en el sur del país, no fue ajeno a esta situación debiendo paralizar su desarrollo durante los años 2020 y 2021.

fundacionlacaixa.org