Constitución de las Instancias de Articulación Local en tres distritos de la ciudad de Cusco

Tres de diez de las municipalidades de la ciudad de Cusco han constituido sus Instancias de Articulación Local (IAL), espacios de concertación conformados para impulsar el cumplimiento de la “Meta 4” que financia acciones de los gobiernos locales para promover la adecuada alimentación, la prevención y la reducción de la anemia en favor de la población más vulnerable.

Cabe señalar que desde el primero de enero se cuenta con nuevas autoridades municipales siendo una prioridad acceder al programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que cuenta con 7 metas. El cumplimiento de una estas prioridades, la contenida en la Meta 4, posibilitará a los gobiernos locales acceder a más recursos en 2024 en la medida que cumplan con las acciones previstas y normadas por ley.

En este contexto, más de 80 representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior y Educación, así como representantes de las fuerzas armadas y del sector privado, atendieron a la convocatoria de los alcaldes distritales para constituir las Instancias de coordinación Local en los distritos de San Sebastián, Lucre y Santiago, afirmando su compromiso de participar y sumarse a las actividades plantadas en sus planes de trabajo.

Estos espacios estratégicos vienen generando sinergias año a año entre las y los actores involucrados, sumándose los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya a través de la Diputación de Córdoba, la FSU y la contraparte local el Centro Guaman Poma de Ayala mediante la ejecución del proyecto “Estrategias para la disminución de los índices de anemia en comunidades y barrios del Cusco”. Este esfuerzo conjunto permitirá el apalancamiento de recursos para el cumplimiento de las acciones de la Meta 4 para seis distritos de la ciudad de Cusco.