“La igualdad entre hombres y mujeres es posible”

Con este sugerente título se desarrolló la campaña de sensibilización ciudadana sobre el ejercicio de igualdad de derechos, promovida por el Centro Guaman Poma de Ayala con la colaboración de las municipalidades distritales de San Sebastián y Santiago de Cusco y la financiación de la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Monturque, Moriles, Montilla y Montemayor.

Con la participación activa de representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres del distrito de San Sebastián (COMUDESS), la Central de Organizaciones de Mujeres del distrito de Santiago (CODEMUSA), la Central de Mujeres del Distrito de San Jerónimo (CEMUSAJE) y el apoyo de las gerencias de desarrollo humano de las municipalidades de San Sebastián y Santiago, se llevó a cabo esta campaña de sensibilización que tuvo por fin sensibilizar a la población sobre la necesidad de lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el hogar, en el trabajo y el estudio.

Desde la comisión organizadora del evento integrada por representantes de las organizaciones de mujeres, con la facilitación del proyecto gestionado por la FSU, se elaboraron materiales que recogían la problemática existente respecto a las desigualdades de oportunidades para las mujeres en nuestra sociedad. El material elaborado y publicado se repartió al público asistente previa explicación de su contenido, recibiendo buena acogida y el compromiso de cambio de la población asistente.

60 mujeres y 45 hombres, además de un nutrido público infantil, participaron en las acciones de concientización sobre la igualdad de derechos organizadas por las organizaciones de mujeres del Valle de Cusco. 45 integrantes de las 5 centrales desarrollaron iniciativas de promoción social, sensibilizando a 2843 habitantes del Valle de Cusco y posicionando a la Centrales de Mujeres como referentes en cuanto a la promoción social. Una de las asistentes al evento celebrado en la Plaza de Armas de San Sebastián celebraba la realización de la campaña declaraba que “la igualdad de derechos es importante, tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos y también capacidades, ya se nota algunos cambios en Cusco, pero es necesario continuar sensibilizando sobre el tema.”