La FSU participa en la movilización climática del 12N en Córdoba

La Fundación Social Universal participa junto con otras 66 organizaciones convocantes en la movilización climática del próximo 12 de noviembre en Córdoba promovida por la Plataforma Rebelión por el Clima.

Las asociaciones y colectivos convocantes de la movilización climática del sábado 12 de noviembre esperan una participación masiva en esta convocatoria, que ha recibido el apoyo y la adhesión de 67 colectivos de todos los ámbitos de intervención social en la ciudad: partidos, sindicatos, asociaciones vecinales, AMPAS, organizaciones e iniciativas ambientales, colectivos religiosos, feministas, de cooperación al desarrollo, de consumidores, de defensa del sistema público de pensiones…

La celebración de esta movilización se enmarca en la convocatoria de movilizaciones que se están generando en todo el planeta con la misma reivindicación: para frenar el cambio climático es necesario enterrar los combustibles fósiles e iniciar la transición hacia un modelo de sociedad baja en carbono, una sociedad descarbonizada en equidad, es decir, que los que más tienen hagan un esfuerzo mayor para que el peso de la transición no recaiga sobre las clases con menos recursos.

Las organizaciones convocantes recuerdan que la movilización estará formada por dos columnas que partirán a las 11,30 de la Subdelegación del Gobierno (en bicicleta) y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (andando) para confluir a las 12 del mediodía en las Tendillas y finalizar el recorrido a las 12,30 horas frente al Ayuntamiento. La organización ha pedido a las personas participantes que vistan de negro para representar el luto por el planeta y que se lleven paraguas para abrir en Las Tendillas y en el Ayuntamiento y crear una sombra común.

Con este recorrido, las organizaciones convocantes pretenden señalar al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento reprochándoles que no están tomando las medidas necesarias para evitar que el cambio climático supere los límites indicados por la ciencia que nos situarían en un punto de imposible retorno al equilibrio climático actual.

Esta reclamación de puesta en marcha de políticas públicas se hace con la convicción de que estas políticas deberán ser inmediatas, contundentes, decididas y muy en profundidad para evitar sobrepasar los puntos de inflexión (deshielo del Ártico, Groenlandia y la Antártida occidental, deshielo del permafrost, muerte masiva de los arrecifes de coral, deforestación en el Amazonas, ralentización de la corriente termohalina) que la ciencia señala como irreversibles y generadores de una altísima probabilidad de disrupción climática.

En el caso particular de la ciudad de Córdoba, los colectivos convocantes de esta movilización reclaman al gobierno municipal el cumplimiento de los compromisos de carácter medioambiental adquiridos por unanimidad por el pleno de la corporación. A pesar de tratarse de acuerdos unánimes hoy en día duermen en un cajón la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el pleno de la corporación el 14 de noviembre de 2019, la moción aprobada por el pleno de la corporación sobre Arbolado el 9 de agosto de 2020, la Moción conjunta sobre Movilidad aprobada por el pleno de la corporación de fecha 12 de noviembre de 2020, el Acuerdo del pleno de la corporación sobre promoción del uso de la bicicleta de fecha 15 de abril de 2021 y otros compromisos institucionales. En cuanto a la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio climático, que el ayuntamiento debería haber aprobado en octubre de 2022 conforme a lo dispuesto en la legislación andaluza, los plazos previstos en el proceso de redacción indican que este documento no estará disponible hasta el verano de 2023, con más de medio año de retraso.