La descarga de los cuidados para una convivencia saludable en Cusco

El jueves 13 de octubre del 2022 se desarrolló de forma virtual el foro “La descarga de los cuidados para una convivencia saludable” en Cusco (Perú), cuyo objetivo fue reflexionar sobre la situación de las mujeres en torno a la carga de cuidados en el ámbito privado, la desventaja en el acceso a derechos, la poca disponibilidad para ser parte de la PEA ocupada por tener una sobre carga de trabajo no reconocida por la población, ni tampoco remunerada a pesar de su aporte al PBI del estado.

La ponencia principal estuvo a cargo de la cooperante de la Universidad de Granada Daniela Mahecha Hernández, quien estuvo acompañada de los panelistas Jennie Dador Tozzini, actual responsable de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, de David Rivera Soncco del Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría del distrito de Santiago y de Eldi Flores Nájar responsable de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala.

En el foro participaron 50 personas de distintas instituciones de la región. El evento resultó muy interesante para poder trabajar la incorporación de medidas en organización y atención para la promover la equidad de género y la inclusión de población vulnerable en servicios públicos de emprendimiento productivo y servicios sociales: OMAPED, CIAM, Vaso de Leche, DEMUNA, etc.

Este foro forma parte de la programación de actividades del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, que financia el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.