La FSU participa en la mesa redonda “Alzacola Rojizo, una especie en franca regresión ¿Una última oportunidad para su recuperación?”

La Fundación Social Universal representará al Proyecto Alzacola Rojizo en la mesa redonda “Alzacola Rojizo, una especie en franca regresión ¿Una última oportunidad para su recuperación?”, que se celebrará el martes 31 de mayo en el Castillo-Alhorí de Montilla. Ese mismo día y en el mismo emplazamiento se inaugurará la exposición fotográfica sobre el Alzacola Rojizo, Ave del año 2022, que se podrá visitar hasta el 10 de junio.

El próximo 31 de mayo, a las 19,45 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Alzacola Rojizo, Ave del año 2022” en oficina de turismo del Castillo del Gran Capitán de Montilla, y a las 20,00 horas dará comienzo una mesa redonda en la que se abordará la situación de esta especie vulnerable, escasa y característica de nuestro paisaje agrario. En el debate intervendrán representantes del grupo Local de SEO Bird-Life de Córdoba, de FONACOR Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Córdoba y de la Fundación Social Universal, quienes analizarán los retos y obstáculos principales para su conservación.

Desde mediados de mayo podemos encontrar entre las vides y olivares de nuestra comarca al Alzacola Rojizo (Cercotrichas galactotes). Es un ave insectívora fácil de identificar por su larga y rojiza cola, que sacude y despliega constantemente. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales, y habita en parajes abiertos, con árboles y arbustos dispersos. También aparece en pinares de pino carrasco, almendrales, naranjales y otros cultivos con linderos de chumberas, jaras y lentiscos.

Popularmente conocido en nuestra zona como colitajara, regarsa o abaniquero, el alzacola rojizo es un ave estival en la península ibérica, donde se reproduce para pasar el invierno en África subsahariana y presenta en nuestra comarca una de las poblaciones mejor conservadas de su área de distribución. Dada su dieta insectívora es un aliado de nuestros cultivos, donde controla las poblaciones de insectos y evita que se conviertan en plaga.

Recientemente incluida en el Libro Rojo de las aves como En Peligro, el alzacola rojizo presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas e invernada.

A principios de año fue proclamada como Ave del año 2022 por SEO Bird-life a través de una votación popular donde compitió con otras especies amenazas como el aguilucho cenizo y el alcaudón. En la votación participaron 8.876 personas y la especie ganadora resultó ser el alzacola rojizo con el 37,95%% de los votos (3.368). Las otras dos aspirantes eran el aguilucho cenizo, que ha conseguido el segundo lugar con el 34,29% de los votos (3.044), y el alcaudón común, que con el 27,76% (2.464 votos) ha quedado en tercera posición.

La exposición fotográfica estará disponible desde el 31 de mayo al 10 de junio en el siguiente horario: mañanas de lunes a viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de sábado a domingo de 10,00 horas a 13,00 horas, y por las tardes los viernes y sábado de 18,00 horas a 20,00 horas.

Fotografía cedida por Linext