La FSU hizo entrega de sus Premios a la Defensa de los Valores Humanos, la Juventud e Infancia y el Medio Ambiente

La organización humanitaria Bomberos Unidos Sin Fronteras, el Grupo Ornitológico Tumbabuey y la Asociación de Voluntariado de Ámbito Social (AVAS) de Puente Genil fueron reconocidos con los premios Fundación Social Universal a la Defensa de los Valores Humanos, Medio Ambiente y Juventud e Infancia, respectivamente, en un acto público realizado en el Castillo del Gran Capitán el pasado viernes 30 de junio.

El evento se abrió con una actuación poético musical a cargo de la profesora y poeta María Garal y del productor audiovisual Dany Ruz y contó con la conferencia “40 años de conservación en Andalucía” a cargo de Rafael Arenas González, biólogo y experto en gestión de especies amenazadas y espacios naturales protegidos del Departamento de Gestión de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La Fundación Social Universal concedió el Premio a la Defensa de los Valores Humanos a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en reconocimiento “por su compromiso humanitario para prestar socorro de manera efectiva e inmediata en cualquier lugar de mundo afectado por situaciones de emergencia provocadas por catástrofes, y su cooperación continuada en la reconstrucción de infraestructuras básicas y el fortalecimiento de los equipos locales de salvamento”.

Bomberos Unidos es una ONG constituida por bomberos especializados de España y en catástrofes y emergencias ante el impacto de fenómenos naturales con efectos catastróficos, desplazando a las zonas golpeadas sus equipos de respuesta inmediata para labores de logística de emergencia, rescate, salvamento, potabilización y distribución de agua, atención médica y ayuda humanitaria. Por otra parte, desde BUSF se ejecutan proyectos de cooperación al desarrollo para facilitar el suministro y potabilización de agua y apoyo a la educación de poblaciones vulnerables, y el fortalecimiento continuado de bomberos, en muchos casos voluntarios, de terceros países en Centroamérica, la amazonia peruana, Haití, Mozambique y República Dominicana. A este respecto, constituyeron la Red Iberoamericana para el desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones y Servicios de Emergencias y catástrofes de primera respuesta, y disponen de “Centros de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales” con Centros permanentes en Guatemala, Perú y Nicaragua, y sedes en República Dominicana, Haití, Bolivia y Ecuador.

Su trayectoria se inició hace 21 años, cuenta con 500 socios en activo, 4 unidades especiales y han participado en más de 45 intervenciones ante catástrofes en 20 países de cuatro continentes. En lo referente a la sede de Córdoba, los voluntarios de BUSF Córdoba han participado en los últimos años en todas las grandes catástrofes acontecidas a nivel internacional, más recientemente en el terremoto que azoló en febrero a Turquía y Siria, donde el contingente de BUSF pudo rescatar con vida a una persona sepultada durante tres días bajo los escombros, y que ahora tiene otra oportunidad para vivir. Anteriormente participaron en terremotos de Chile y Haití (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) o Indonesia (2018), la instalación de plantas potabilizadoras en Haití en 2016, las inundaciones en República Dominicana de 2017, la erupción volcánica del Volcán del Fuego en Guatemala (2018), la lucha contra la pandemia en diversos países de Iberoamérica (2020), etc.

En la modalidad de Defensa del Medio Ambiente se distinguió al Grupo Ornitológico Tumbabuey, “por su labor de movilización social y voluntariado ambiental en la protección de las aves silvestres y sus hábitats en Andalucía, en especial por la campaña de conservación del aguilucho cenizo en la comarca de Las Jandas”.

El Grupo Ornitológico de Tumbabuey es una organización conservacionista sin ánimo de lucro constituida en 2011 que vela por la protección de las aves y los hábitats que estas utilizan en algún momento de su ciclo de vida. Sus proyectos de conservación y educación ambiental se desarrollan principalmente en Andalucía con el objetivo de promover la protección y conservación de las aves silvestres y sus hábitats, desarrollar estudios científicos relacionados con la avifauna y asesorar y dar formación a organismos públicos y privados en materia de conservación ambiental.

Cuentan con ornitólogos y profesionales de ramas ambientales con más de 30 años de experiencia en el seguimiento y marcaje de especies protegidas. Todas sus actividades son realizadas íntegramente por decenas de personas voluntarias con gran capacidad de entrega, trabajo y compromiso. Especial mención merece el seguimiento de colonias de aves emblemáticas y amenazas, como el aguilucho cenizo, que en su época de reproducción demanda de grandes desplazamientos y larguísimas horas de observaciones y monitoreo antes del amanecer. Después, cuando se crían los polluelos mediante la técnica de hacking para ser posteriormente liberados, se requiere ir a alimentarlos antes de amanecer de forma obligatoria, algunas temporadas durante más de 100 días continuados.

Dos de estas personas, Juana Lagóstena y su hijo Darío Fernández (12 años), merecen una especial consideración puesto que simbolizan el espíritu de todo el grupo. Desde hace varios años, cada madrugada recorren, en su vehículo y a su cuenta, más de 110 kilómetros desde la localidad de Jerez de la Frontera hasta la zona de Tahivilla, en la comarca de La Janda, para alimentar a estos polluelos para, seguidamente, regresar ella a su trabajo y el hijo a la escuela.

Como Premio a la Defensa de la Juventud e Infancia se reconoció la labor de la Asociación de Voluntariado de Ámbito Social (AVAS), “por favorecer la promoción e integración social de niños, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social de Puente Genil mediante acciones de acompañamiento socio educativo, apoyo escolar, inserción laboral, ocio y tiempo libre”.

AVAS es una entidad social constituida en 1995 en Puente Genil con la misión de contribuir a la defensa de la dignidad humana y a la promoción de las personas en riesgo de exclusión, mediante una amplia propuesta de acciones de acompañamiento socioeducativo, inserción laboral, integración de inmigrantes, ocio y tiempo libre, entre otras. Su programa de Infancia tiene como consolidar y mejorar el trabajo de promoción e inserción social con los niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de Puente Genil, facilitando entornos cada vez más dignos donde ofrecerles actividades de ocio y tiempo libre saludable, apoyo y seguimiento escolar, valores adecuados para un correcto desarrollo del proceso de socialización.

Desde de programa de Juventud, AVAS ofrece periódicamente diferentes talleres para la formación en el empleo y la especialización de diferentes disciplinas como carpintería, metal, cocina, entre otros. También cuentan, desde 2010, con un centro de educación infantil (Proyecto Educa) para niños y niñas de 0 a 3 años y una escuela de formación en tiempo libre (AVAS Tiempo Libre) para dar respuesta a las necesidades de su voluntariado, actualmente compuesto por 62 personas.

Durante el desarrollo del acto también se dio un emotivo homenaje a Antonio Álvarez García, patrono fundador de la Fundación Social Universal, fallecido en septiembre del pasado año. Antonio Álvarez fue una persona clave para la constitución de la Fundación Social Universal hace ahora 30 años y un extraordinario colaborador para velar por la buena administración de sus recursos y el funcionamiento de la organización en el cumplimiento de sus fines durante los 20 años en los que fue patrono.

Asimismo, se hizo una mención especial a Marina García Ramírez, joven egresada del proyecto Hogar de Tardes Mamá Margarita, en reconocimiento a su esfuerzo, constancia y capacidad de trabajo, constituyendo todo un ejemplo para la juventud que quiere alcanzar sus sueños.