La Diputación de Córdoba continúa apoyando la modernización de la gestión pública municipal en el Cusco

La Diputación Provincial de Córdoba colaborará durante los próximos 8 meses en la mejora de la gestión en el área de administración tributaria de la Municipalidad de Santiago de Cusco, permitiendo a la ciudadanía consultas automáticas en línea y por ventanilla respecto al estado de la cuenta de los contribuyentes.

El proyecto cuenta con la asistencia técnica de los profesionales de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba, quienes brindarán sus conocimientos y experiencias para la formación de personal local y el desarrollo e implantación de las aplicaciones informáticas para la modernización de la gestión municipal.

El Estado peruano sigue una senda de exigencia para la modernización de las administraciones públicas, especialmente de nivel municipal. Este proceso, además de ser una exigencia para orientar el aparato administrativo del estado hacia el interés colectivo, se está constituyendo como el mejor medio para combatir la corrupción y la falta de transparencia que padecen los niveles de gobierno subnacionales. Así, el área informática del Centro Guaman Poma de Ayala, contraparte de la FSU en el Cusco, desde hace aproximadamente 20 años viene implementando sistemas informáticos a través del uso intensivo de las TICs que ayudan a mejorar la gestión municipal.

Las municipalidades ya consolidadas con sistemas informáticos vienen solicitando permanente mejoras y nuevos procesos que ayuden a mejorar la calidad de atención al ciudadano. Así es que, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, Fundación Social Universal, la asesoría técnica de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba (Eprinsa), se han desarrollado en años pasados nuevas aplicaciones como el sistema GIS para el área de administración tributaria y el sistema GPS para el servicio de limpieza pública, GIS para saneamiento básico y Sistema de tramite documentario, este último con la municipalidad distrital de Santiago. Sistemas que vienen funcionando en diferentes municipalidades intervenidas, y que se busca replicar en otras.

En base a este proceso de desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias, este proyecto nace de las pasantías realizadas el pasado mes de marzo por Glenn Quispe, ingeniero de sistemas del Centro Guaman Poma de Ayala encargado del proceso de desarrollo de software para la gestión municipal y planificación territorial, en Eprinsa, y de Rosa Milagros Espellivar, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Santiago de Cusco, en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. La socialización en sus respectivas instituciones de la formación recibida durante tres semanas en Córdoba ha permitido mostrar la necesidad de emisión de diversos documentos legales controlados a través del sistema, manteniendo el control y seguridad necesaria en los datos.

En la actualidad, las municipalidades no cuentan con mecanismos que permitan dotar de información actualizada a la ciudadanía respecto al pago de impuestos y arbitrios, causando malestar cuando se solicitan ya que deben esperar hasta 48 horas para la emisión de una constancia de no deudor y otros documentos solicitados.

El presente proyecto busca dotar al área de administración tributaria de la Municipalidad de Santiago de Cusco de 2 herramientas informáticas innovadoras: la primera vía web, que permitirá a los contribuyentes revisar su información y emitir los documentos correspondientes a través de la página web de la municipalidad durante las 24 horas del día y, la segunda, a través de una aplicación instalada en las oficinas de la municipalidad para la impresión automática de estos documentos, especialmente para adultos mayores o personas sin acceso a las nuevas tecnologías, lo que permitirá cumplir de manera eficiente y segura con las exigencias de los contribuyentes y el colegio de notarios que, avalados de la nueva normativa, necesitan contar con el acceso a la información del cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales y la emisión de su respectiva constancia.

De esta manera se consigue simplificar los canales de acceso a la información de los contribuyentes, dándoles nuevas alternativas de acceso a sus datos sin necesidad de realizar colas o esperar tiempos innecesarios por información de sus cuentas, garantizando así una atención adecuada y oportuna, mostrándole nuevas alternativas trabajadas en beneficios de los contribuyentes.

Siempre con la perspectiva de réplica se puede incrementar el horizonte de beneficios atribuidos a esta intervención, multiplicando, después de la etapa de ejecución, las posibilidades de que más instituciones públicas requieran los sistemas implementados en vista de las frecuentes exigencias que los ministerios y entidades de corte superior nacional van planteando a las organizaciones ediles.