La apuesta por productos locales y ecológicos cerrará el ciclo de conferencias de agricultura sostenible de la FSU

La Fundación Social Universal finaliza el ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible con una quinta jornada dedicada a la soberanía alimentaria, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en modalidad telemática. Las dos ponencias programadas defenderán la importancia de contar con un sistema de producción local que asegure el consumo de alimentos seguros y saludables para todas las personas, en particular en momentos de crisis, así como las propiedades nutricionales de los productos ecológicos.

Esta quinta jornada de conferencias, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre a las 18,30 horas bajo el título de “Soberanía alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos”. En estas conferencias se informará de las características, propiedades y beneficios sociales y sanitarios de consumir productos locales y ecológicos, en particular como estrategia de resiliencia en tiempos de crisis como los actuales. Como ejemplo ilustrativo se expondrá la experiencia desarrollada en Córdoba en el proyecto de Soberanía Alimentaria, con objeto de extraer conclusiones y recomendaciones para su extrapolación en nuestro entorno.

La elección de alimentos ecológicos es un descanso para nuestro planeta Tierra, una ayuda frente al avance del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad de las especies, pero sin lugar a duda, los alimentos ecológicos contribuyen a la recuperación de la soberanía alimentaria, las raíces de nuestro pueblo y la gastronomía propia de nuestra cultura alimentaria. En definitiva, ayuda a replantearnos cómo estamos haciendo las cosas ahora y cómo se hacían antes, porque muchas veces, es necesario dar unos pasos atrás para poder avanzar más lejos.

La primera intervención, titulada “La Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Respuestas desde la resiliencia para momentos de crisis”, correrá a cargo de África Jiménez Ruíz y Mamen Cuellar Padilla, ambas investigadoras del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y miembros del equipo de Investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes, con su ponencia titulada. A continuación tomará la palabra la investigadora montillana Mª Dolores Raigón Jiménez, doctora Ingeniera Agrónoma en la especialidad de Industrias Alimentarias y catedrática de Escuela Universitaria del Área de «Edafología y Química Agrícola” en la Universitat Politècnica de València, para desarrollar su exposición sobre la “Nutrición ecológica: Base de la soberanía alimentaria”.

Estas conferencias se desarrollarán únicamente en modalidad telemática por el canal de Youtube de la Fundación Social Universal, en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias. Para poder participar en la jornada será necesario realizar previamente la inscripción en el siguiente enlace https://cutt.ly/9gN349t. Para mayor información se podrá contactar con la Fundación Social Universal mediante el teléfono 957654789 o en el e-mail aportero@fundacionsocialuniversal.org.

Con este primer ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible, que ahora pone su broche final, la Fundación Social Universal contribuye al reto y la responsabilidad de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático mediante la puesta en valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas que nos rodean, realizando acciones concretas de asesoramiento sostenible a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas en la sostenibilidad ambiental, además de emprender otras intervenciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística. Con este propósito se ha marcado los siguientes objetivos:

• Promover la biodiversidad mediante la reducción del uso de los fitosanitarios, el aumento de la presencia de árboles y la captura de carbono en el suelo, lo que supone una valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro entorno.
• Conocer las nuevas estrategias de la Unión Europea como “De la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”, así como de los métodos para llevarlo a cabo y los resultados perseguidos.
• Favorecer la biodiversidad en las fincas agrícolas a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.