Intercambio de experiencias en apicultura y meliponicultura

Durante el mes de abril una delegación de 17 personas de Tomina visitaron la localidad de Villa Serrano para participar en el primer intercambio de experiencias y conocimientos sobre manejo de apicultura y meliponicultura.

Con la participación de 7 productores apicultores y 5 meliponicultores y 5 autoridades municipales de Tomina, se visitó una asociación de productores exitosos dedicados a la actividad de apicultura y meliponicultura, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre estos emprendimientos de manera práctica y teórica durante dos días. Este tipo de pasantías se consideran una metodología de capacitación y sensibilización debido a que es de alto impacto el conocimiento de experiencias “reales” validadas y contadas por los mismos protagonistas y en sus propios lugares.

Esta actividad tuvo mucho éxito en su desarrollo, y a partir de esta experiencia los apicultores y meliponicultores del municipio de Tomina regresaron con mayores expectativas para desarrollar sus emprendimientos.

Al retorno, con toda la experiencia recabada, los y las productoras empezaron a establecer sus iniciativas en sus predios. Una vez realizado el intercambio, se evaluó la actividad, se analizaron los aprendizajes y se realizaron ajustes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos de forma que las/los productores implementen sus conocimientos en sus emprendimientos. Una tarea no menor de las y los productores que hicieron el viaje, consiste en la trasferencia de conocimientos a todas aquellas personas que no pudieron ser parte del intercambio. Para ello se organizará un encuentro con las 40 personas participantes en este componente.

Esta actividad forma parte del proyecto de Transformación productiva local para la mejora de los ingresos económicos y la disponibilidad de alimentos sanos en familias campesinas, con la activa participación de mujeres y la implementación de técnicas amigables con la naturaleza, en 7 comunidades indígenas del municipio de Tomina, financiado por la Diputación de Córdoba.