Informatizando la recaudación en los municipios de Anta (Cusco)

Las municipalidades distritales de Cachimayo, Zurite, Huarocondo y Pucyura se están iniciando en el manejo del Sistema Integral de Recaudación Tributaria implementado en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba para la promoción de la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos en el proceso de recuperación social y económica de esta provincia de la región de Cusco.

En la actualidad, en un contexto de restricciones a la movilidad y de distanciamiento social impuesto por la situación de pandemia, y de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud en el Perú, las administraciones públicas deben desarrollar su capacidad de realizar un trabajo remoto de servicio público a la ciudadanía, resultando imprescindible instaurar o disponer de una mesa de partes capaz de recibir y dar curso a diferentes trámites requeridos por la población. Además, según data del Registro Nacional de Municipalidades, las cinco entidades públicas del ámbito del proyecto no cuentan con un el Sistema Único de Tramites (SUT) y no se implementó ningún sistema informatizado de trámite documentario.

Con la intervención del proyecto se persigue que los cinco gobiernos locales cuenten con sistemas informatizados de tramite documentario digital y consulta web rentas como parte del sistema de atención a la ciudadanía, favoreciendo el distanciamiento social en un contexto de la COVID 19. En este proceso se han debido evaluar los requerimientos, instalar los sistemas y capacitar al personal para el inicio del funcionamiento y monitoreo permanente para un adecuado funcionamiento. A la fecha se tienen algunos avances diferenciados para cada una de las municipalidades.

En la Municipalidad de Cachimayo tuvieron que adquirir un equipo de cómputo que se instaló como servidor de datos para garantizar la información almacenada. Actualmente en esta municipalidad se encuentran instalados los módulos de caja e impuesto predial. El módulo de caja permite el cobro por cualquier concepto. Además, esta municipalidad acaba de adquirir un hosting y dominio que permitirá la instalación del sistema de consulta web para que los contribuyentes puedan consultar online su deuda predial.

En las Municipalidades de Zurite y Pujyura se han instalado los módulos de caja e impuesto predial que vienen operando de manera adecuada, mientras que con la Municipalidad de Huarocondo se está coordinando la instalación del sistema de caja e impuesto predial.