Incidencia para el desarrollo de los Acuerdos de Gobernabilidad en Huancavelica

Como resultado de las elecciones realizadas el 2 de octubre del presente año, el Perú cuenta con nuevas autoridades municipales y regionales. En el caso del departamento de Huancavelica, zona de intervención del proyecto, resultó elegido el Dr. Leoncio Huayllani Taipe, quien asumirá su cargo en enero del año 2023.

El nuevo gobernador regional se comprometió a cumplir durante su período de gobierno con los Acuerdos de Gobernabilidad 2023 – 2026, que fueron impulsados por los integrantes del Comité ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Huancavelica, del que forma parte el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Este trabajo de incidencia en las políticas públicas regionales se ha promovido desde el proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, implementado por el Instituto Peruano en Educación de Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), y apoyado por FSU y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

En el eje social, los Acuerdos plantean el logro de las siguientes metas prioritarias al 2026:

• La disminución de la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 5 años, de 27,1% (cifra actual según ENDES) al 19,1%, fortaleciendo las redes integradas de salud y la estrategia de gestión territorial; la reducción de la anemia en niños y niñas de 6 a 15 meses de 57,4% a 46,6%, mejorando la cobertura del control mediante el padrón nominal y convenios de prestación de servicios; la reducción del embarazo adolescente de 12,3% al 11,6%.
  • La mejora en los logros de aprendizaje actuales, hasta en 22% para los estudiantes de segundo y sexto de primaria y quinto grado de secundaria; la mejora de acceso a Internet y asegurar el acceso al servicio de agua y desagüe en las instituciones educativas.
  • Asegurar hogares con acceso a agua segura y sistemas de vigilancia de calidad de agua para consumo humano.
  • La atención a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos, la atención de violencia hacia la mujer y la familia y la capacitación y certificación al personal médico, para el proceso de acreditación y registro regional de personas con algún tipo de discapacidad.

En el eje económico, las metas prioritarias al 2026 son las siguientes:

• El mejoramiento y rehabilitación de carreteras departamentales, así como priorizar la producción agropecuaria; para ello, más agricultores debieran ser atendidos con el incremento de predios rurales titulados.
  • Incremento de la producción de truchas mediante el fortalecimiento de las capacidades para la exportación y la transformación de productos, incremento de valor agregado.
  • El desarrollo de proyectos de inversión para la puesta en valor de centros históricos y actualizar el inventario regional de recursos turísticos, así como el desarrollo de industria cultural y revaloración de saberes ancestrales.

En el eje ambiental se plantearon las siguientes metas:

• El seguimiento y monitoreo de las estaciones meteorológicas instaladas por el Senahmi, así como la ejecución de proyectos de inversión para impulsar áreas de conservación de recursos naturales.
  • Elevar del 36,6% al 100% los residuos sólidos hospitalarios que son adecuadamente gestionados, fomentando la implementación de rellenos sanitarios con celdas de seguridad.

Ahora, con las nuevas autoridades, queda a la sociedad civil la tarea de realizar de la vigilancia ciudadana para el cumplimiento de estos compromisos.