Georeferenciación puntos críticos de acumulación de basuras en Cusco

Uno de los principales problemas relacionados con el saneamiento básico tiene que ver con la deficiencia o inexistencia, sobre todo en las zonas rurales, de servicios de recogida de la basura en condiciones óptimas y en periodos de tiempo continuos. En realidad, muy pocas comunidades campesinas reciben el servicio de recogida de residuos al menos una vez por mes.

Para enfrentar este grave problema para la salud pública, lo primero que debemos conocer es la ubicación y características de los puntos informales de acumulación de basura que por los procesos de descomposición genera focos de contaminación del agua, el suelo, el aire y deterioran el paisaje. Mediante equipos de georreferenciación (GPS), y en coordinación con la gerencia de medio ambiente de la Municipalidad de San Jerónimo, se visitaron las zonas críticas de acumulación de basura y desmonte de las comunidades campesinas de este distrito.

Al finalizar el proyecto, en base a un proceso de sensibilización social, campañas de erradicación de vertederos informales y de dialogo concertado para la mejora en la prestación de este servicio público se habrán eliminado los puntos de acumulación de basura y residuos líquidos, identificados participativamente en las 9 comunidades indígenas del ámbito de intervención del proyecto.