FSU se suma a la Declaración por una Córdoba justa, cuidadora, solidaria, feminista, sostenible y participativa

La FSU participa y se suma a la “Declaración por una Córdoba justa, cuidadora, solidaria, feminista, sostenible y participativa” elaborada por la coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria, de la que forma parte.

En este documento, suscrito por colectivos sociales de la ciudad además de los 32 de la propia coordinadora, se exige al próximo gobierno local que ponga la vida y los cuidados en el centro de todas las políticas municipales, impregnando su gestión de justicia social y ambiental.

Córdoba Solidaria hará llegar estas medidas a los partidos políticos democráticos que se presentan a las elecciones municipales y tendrán reuniones con éstos, para que dichos partidos las incluyan en sus programas electorales.

Además, está organizando un debate electoral entre los principales partidos políticos democráticos, en un acto abierto a la ciudadanía, que se realizará el 17 de mayo con el que se terminará el trabajo de incidencia previo a las elecciones municipales en la ciudad.

El objetivo que persiguen estas medidas presentadas se opone al modelo dominante, que subordina los intereses de las personas y el planeta al interés del capital por incrementar sus beneficios de manera usurera, degradando el medio ambiente y explotando a las personas, especialmente a las mujeres. Ello debe traducirse necesariamente en la aplicación del principio de solidaridad hacia las personas y de austeridad en el consumo de recursos energéticos y de recursos materiales en todas las políticas públicas.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas, pidió a todos los gobiernos del mundo que priorizaran la lucha contra las desigualdades, cada vez más grandes entre las zonas más ricas y más pobres de los países, y que contribuyeran a transformar el modelo de desarrollo actual, insostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por ello reclama una serie de medidas encaminadas a conseguir:

• Una Córdoba Justa que cuente con planes específicos y transversales, para favorecer una actividad económica que cree y reparta trabajo digno y bien remunerado.
  • Una Córdoba Cuidadora que preste servicios públicos de calidad, especialmente dirigidos a las personas dependientes, mayores, infancia y a los colectivos más vulnerables.
  • Una Córdoba Solidaria que mantenga su compromiso con las políticas sociales de carácter local e internacional.
  • Una Córdoba Feminista que se convierta en un espacio de igualdad real, entre mujeres y hombres.
  • Una Córdoba Sostenible que tenga entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y el Pacto de Milán.
  • Una Córdoba Participativa que se construya entre todas y todos a través de políticas de participación ciudadana con el Ayuntamiento.

Córdoba Solidaria no renuncia a su modelo de ciudad para conseguir una Córdoba Justa, Cuidadora, Solidaria, Feminista, Sostenible y Participativa y entendemos que, a día de hoy, existen elementos básicos que no están garantizados y sin los cuales no se puede construir todas las demás reivindicaciones. Por tanto, demandamos:

• Un Departamento de Cooperación, fuerte, estable y con personal cualificado en la materia.
  • Renovación participada con los colectivos sociales del Plan Municipal de Paz y Solidaridad. Un Plan alineado con la Agenda 2030, la nueva ley de Cooperación y que recoja las demandas de la ciudad de Córdoba.
  • Cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana. Los Consejos sectoriales han de ser convocados en tiempo y forma, reconociéndoles las funciones que en el citado reglamento se les confiere. Con respecto al Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, urge la renovación del reglamento de régimen interior del consejo así como establecer de nuevo mecanismos de escucha de los colectivos.
  • Que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados y firmados por las distintas formaciones políticas así como por el Pleno Municipal.

Se puede consultar la declaración completa con todas las medidas en este enlace:

Esta campaña está coordinada con la campaña de sensibilización que Córdoba Solidaria lleva realizando desde enero de 2022, cuyo lema es “Por el Derecho a la Paz y a la Noviolencia. ¡Promueve la justicia social!”.

Córdoba Solidaria es una organización pacifista desde sus inicios hace más de 30 años y la defensa de la paz y la noviolencia ha sido una línea transversal en todos sus procesos y actividades. Por ello, con el aumento de la violencia estructural que estamos viviendo, las guerras y conflictos visibles y ocultados e incrustados -, es cada vez más necesario trabajar por la paz y la solidaridad; entendiendo que la paz no es la ausencia de guerra, sino un modo de entender la vida desde la tolerancia, el respeto y la armonía con la Naturaleza y la no violencia en ninguna de sus formas.