Emprendedoras rurales preparadas para el inicio de la temporada alta de turismo en Cusco

6 organizaciones de Turismo Rural Comunitario (TRC) del distrito de Chinchero mejoran sus capacidades de gestión empresarial de cara al inicio de la temporada alta de servicios turísticos en la región Cusco.

Estas capacitaciones se desarrollan en el marco del proyecto de mejora de la competitividad de emprendimientos de mujeres en turismo rural comunitario de Chinchero, financiado por la Fundación “la Caixa”.

Una vez culminados los talleres de fortalecimiento interno, las mujeres emprendedoras responsables de las 6 organizaciones de TRC han participado en talleres de gestión empresarial para actualizar sus servicios de atención turística de cara al inicio de la temporada alta a partir del próximo mes de abril.

Con la asistencia técnica del Centro Guaman Poma, estos emprendimientos económicos, principalmente dedicados al alojamiento y a la gastronomía, han desarrollado sus instrumentos de gestión como el plan de trabajo de la organización, documento que permite evidenciar acciones a corto, mediano y largo plazo de sus asociaciones. Además han mejorado sus habilidades empresariales para la gestión de itinerarios, reservas, costos, entre otros, lo que les permite trabajar en la actualización de sus servicios. Algunas de las asociaciones han iniciado con la reserva de paquetes para la temporada alta de turismo en Cusco, de igual forma se viene incidiendo en paralelo en la formalización como parte de la estrategia de posicionamiento.

Por otra parte, con este proyecto se mejorarán las condiciones materiales de la prestación del servicio, la promoción, atención al cliente y venta de los productos, así como la señalética de acceso a comunidades y emprendimientos.

fundacionlacaixa.org