Foro virtual “Vivienda productiva, digna e inclusiva” en Cusco

103 personas (36 mujeres y 67 hombres) participaron el pasado 10 de septiembre en el Foro Virtual “Vivienda productiva, digna e inclusiva”, organizado por el Centro Guaman Poma de Ayala en el marco de un proyecto de desarrollo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

El evento, que contó con la colaboración del Ministerio de Vivienda y las juntas directivas de las comunidades campesinas del Cusco, buscó contribuir a la reflexión, análisis y búsqueda de consensos en las intervenciones transectoriales en torno a una vivienda digna, productiva, segura y eco-eficiente que permita a la población de menores recursos ejercer su derecho básico de acceso a la vivienda tal como lo consagra la constitución política del país.

Una primera parte expositiva abordó, de la mano de expertos en vivienda y representantes del Ministerio, la problemática de la ocupación informal y la precariedad de la vivienda en el ámbito urbano y rural, así como los alcances de la política nacional y los programas de vivienda en proceso de implementación. Así, el reconocido sociólogo y urbanista, Gustavo Riofrío, señalo que “en Perú solo existen 2 programas de vivienda social y solo uno de ellos es para la vivienda rural.”

En una segunda parte del foro se dieron a conocer algunas experiencias de vivienda productiva que, desde el Estado y el sector privado, se vienen desarrollando en la región. En este segmento se socializó a través de un video el proceso de mejora de viviendas productivas en ejecución actual en el proyecto denominado «Mujeres y hombres indígenas de comunidades rurales del valle de Cusco ejercen su derecho a una vivienda productiva digna y a una alimentación saludable con enfoque de género en desarrollo», ejecutado con fondos de la AACID a través de la Fundación Social Universal.

El desarrollo del evento, en modalidad virtual, permitió la participación de 9 personas de otras provincias del Perú, así como de 23 asistentes de las instancias de gobierno local y regional. El sector académico también estuvo presente con 25 personas, destacándose la participación de 38 pobladores de 12 comunidades indígenas quienes, en algunos casos, debieron trasladarse a las zonas altas fuera de la comunidad para acceder a la línea de internet.

En la última parte del Foro, dedicado a las conclusiones al evento, se resaltó la importancia de atender el déficit de vivienda, en especial en el ámbito rural, y se reconocieron las estrategias desarrolladas a la fecha. Estas intervenciones están demostrando sostenibilidad y requieren mayor socialización, así como un trabajo más articulado entre el Estado y la sociedad civil que permita sinergias que amplíen la atención a más población vulnerable.

Como estrategia de difusión, se ha programado la retransmisión del foro en aquellas comunidades indígenas que no pudieron participar por la limitación de acceso a internet, encontrándose disponible el Foro en el siguiente link:

Código de acceso RS.r3MzE