Familias rurales impulsan acción climática con más de 3.500 plantas nativas en Tomina
Más de 3.500 plantas melíferas ya crecen en comunidades de Tomina, donde mujeres y hombres rurales impulsan la reforestación como una estrategia para cuidar el medio ambiente y fortalecer emprendimientos apícolas.
Familias campesinas de seis comunidades del municipio de Tomina iniciaron un proceso de revegetación con 3.590 plantas de especies locales, como parte del proyecto “Gestión de emprendimientos sostenibles de mujeres y jóvenes rurales indígenas articulados a cadenas productivas”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.
La acción busca contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO₂, al tiempo que fortalece ecosistemas favorables para la actividad apícola y la producción familiar de alimentos.
En coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo, 74 jefas y jefes de hogar (44 mujeres y 30 hombres) participan activamente en la plantación de especies nativas en tres microcuencas aptas para el pecoreo de las abejas y en los lindes de parcelas productivas de frutales y hortalizas.
Las especies seleccionadas —ceibo, sauce, tipa, wito, molle, sirado y jarca— fueron definidas a partir de un análisis técnico que identifica plantas melíferas con alto potencial para la apicultura, asegurando así un doble impacto: ambiental y productivo.
Previo a la reforestación, las familias participaron en capacitaciones prácticas sobre marco de plantación, apertura de hoyos, métodos de trasplante y cuidados posteriores, fortaleciendo sus capacidades para asegurar el prendimiento de las plantas.
Como resultado inicial, ya se cuenta con tres microcuencas y 40 predios familiares reforestados, sentando las bases para paisajes más resilientes y medios de vida sostenibles.
Reforestar hoy para emprender mañana:
Flora Ignacio, beneficiaria de la comunidad de Arquillos e integrante del comité del proyecto, destaca el compromiso de las familias:
“Agradezco a la financiera por la oportunidad de tener un emprendimiento propio en apicultura. Me siento comprometida a cuidar la vegetación y seguir reforestando, porque es la base del éxito de nuestra iniciativa. Así también ayudamos al medio ambiente y combatimos el cambio climático”.
Desde la Fundación Social Universal reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas que integran restauración ambiental, emprendimiento rural y participación comunitaria, apostando por soluciones locales frente a la crisis climática.




