Elaboración y aprobación del plan operativo de la JASS de la comunidad de Huarcay

8 mujeres y 10 hombres de la comunidad indígena de Huarcay del distrito de Lucre (Cusco), , aprobaron el pasado 2 de marzo el plan de trabajo de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento para el presente año 2022.

En el desarrollo de este proceso se contó con el apoyo de las servidoras municipales del Área Técnica Municipal de Lucre y la facilitación de los técnicos del Centro Guaman Poma de Ayala, contraparte local ejecutora del proyecto “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella con la colaboración técnica de la Fundación Social Universal.

En la asamblea taller, la directiva comunal expuso las brechas de acceso al agua y la problemática en la gestión del servicio. Principalmente las mujeres expresaron los impactos en la salud por el consumo de agua no potabilizada y la necesidad de dar acceso al agua de calidad sin discriminación a familias que aún no acceden al agua potable

Las principales acciones previstas en el plan de trabajo consideran: la construcción de un nuevo reservorio debido al deterioro del actual, la operación y mantenimiento del sistema de agua, la mejora de la captación de agua, la capacitación en el buen uso del agua, la participación de las mujeres y la juventud en la gestión del agua y la participación en las campañas de educación y sensibilización a nivel distrital.

La jornada finalizó programándose para la siguiente reunión la elaboración de los costos del servicio (cuota familiar) que asumirá cada familia de la comunidad, contándose con el compromiso de participación del Área Técnica Municipal que participará en la supervisión, vigilancia y desarrollo capacidades para que la población acceda a un servicio de calidad.

La actividad fue desarrollada en el marco de la implementación del proyecto “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal, Perú”, auspiciado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella y la Fundación Social Universal de Montilla, Córdoba España, cooperación que en todo momento es visibilizada a través de la exposición de los escudos y/o logotipos.

Finalizo la reunión con emotivas palabras de reconocimiento de la presidencia comunal a las entidades cooperantes y solidarias implicadas que permiten dar continuidad al trabajo de promoción en la comunidad.