Elaboración de normativas comunales de preservación de agua y bosque de Tomina

En el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, durante el mes de marzo se han celebrado 4 talleres de análisis y elaboración de normativas comunales de preservación del agua y el bosque.

Con el objetivo de preservar y restaurar los bosques con áreas melíferas y fuentes de agua, la ONG Proagro ha desarrollado 4 talleres comunales (1 por comunidad) para la elaboración de normativas comunales de preservación del bosque y el agua con la participación de 243 personas (150 hombres y 93 mujeres) afiliadas a las comunidades.

Las temáticas del taller versaron de la importancia bosques melíferas y fuentes de agua, recordatorio de normativas municipales, departamentales y nacionales de conservación del bosque y el agua, cambio climático y elaboración de normativas comunales. En este proceso, el proyecto facilita los insumos de bioseguridad, la comunidad corre con el costo de su alimentación y de implementar una guardería, y la contraparte local ejecutora apoyará con la logística necesaria.

Las normativas se encuentran en propuesta borrador para su análisis por los comuneros, en el segundo evento se procederá a su validación y aprobación para su implementación. Al finalizar el proyecto, se habrán elaborado 7 normativas comunales en el marco de sus usos y costumbres para la preservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, concretamente el agua y especies melíferas.