Educación sanitaria en las escuelas rurales del Cusco

Las últimas semanas del curso escolar en Perú nos ha servido para acercar la educación sanitaria a dos escuelas rurales de la sierra andina. Estas escuelas suelen padecer malas condiciones materiales como servicios higiénicos deteriorados o mal construidos y deficientes servicios de abastecimiento de agua y saneamiento básico. Además no desarrollan adecuadas prácticas de higiene personal y de limpieza de la escuela.

En el propósito de capacitar al profesorado y estudiantado de estas instituciones en hábitos de higiene y limpieza, se han desarrollado talleres demostrativos sobre buenas prácticas de aseo personal y limpieza de la escuela y la comunidad;  se han repartido e impartido materiales educativos sobre manos limpias para evitar contagios, el decálogo para disfrutar de una vivienda saludable y un folleto de buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos; se han entregado contenedores para  reciclar papel y cartón y otro para plásticos y envases; y, finalmente, como incentivo por la adopción de estilos de vida más saludable,  se han donado materiales pedagógicos y divulgación, artículos de limpieza y semillas para las escuelas.

Este componente educativo se desarrolla en paralelo de la próxima reforma de  los servicios higiénicos, equipándolos con inodoros, lavabos y ducha con agua caliente en base a energía solar, así como la captación y el sistema de conducción del agua potable, inculcándoles las buenas prácticas de ahorro de los recursos hídricos.

Con las mejoras introducidas  gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, estos niños y niñas podrán hacer valer su derecho a unos servicios higiénicos dignos, agua potabilizada y caliente a cualquier hora del día y ambientes limpios, seguros y atractivos para el proceso de enseñanza – aprendizaje.