Día Mundial del Agua en el Valle del Cusco

Como conmemoración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo se organizaron diversas actividades como pasacalles, ferias y jornadas de capacitación en los distritos de Santiago, Cusco, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre, con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de realizar una adecuada gestión del agua.

Con el liderazgo del Comité de Saneamiento del Valle de Cusco, en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella, se desarrollaron acciones de sensibilización a la niñez de los distritos de Oropesa y Lucre, abordándose temas como el derecho al agua, uso responsable del agua y la importancia del consumo de agua segura.

Por su parte la niñez participante plasmó su preocupación y expectativas con la elaboración de ingeniosos carteles, con frases como Ahorra hoy el agua del mañana, Gota a gota el agua se agota, No desperdicies el agua, El agua es vida ¡Cuidémosla!, Cuando proteges el agua, proteges tu vida, l agua es vida es la sangre de la Pachachama (Madre tierra).

Con estos materiales niñas y niños participaron con júbilo en los pasacalles de la mano con sus autoridades, profesorado y madres y padres de familia, sensibilizando así a la población sobre la necesidad de cambiar los malos hábitos de uso y consumo del agua por una adecuada gestión de los recursos hídricos. Como testimonio, Raul Huaman Quispe, alumno de la IE Cesar Vallejo de Oropesa, declaraba “El agua es vida, sin el agua no habría vida en nuestro planeta, tenemos que cuidar el agua y no desperdiciarla”.

Esta actividad permitió promover una cultura ambiental sostenible y la generación de un compromiso compartido entre la población y autoridades, orientado al cuidado de los recursos hídricos.