Degustación de productos derivados de frutos del bosque del Área Natural de San Matías
Autoridades municipales y comunidades educativas participan en las primeras mesas de degustación de productos transformados a partir de miel y frutos silvestres del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo actividades en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Carmen Rivero Tórrez, orientadas a la promoción y valoración de los productos transformados del bosque. A tal fin, se generaron mesas de degustación con recetas elaboradas en comunidades que presentan mayor potencial en la recolección y aprovechamiento de frutos silvestres. Esta actividad forma parte del proyecto de emprendimientos productivos, solidarios y amigables con el medio ambiente, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
En el marco de estas actividades, se realizó la presentación de los productos a autoridades del Gobierno Municipal y a su equipo técnico, ofreciendo una muestra para su degustación que incluyó galletas de paquío, galletas de motacú, galletas de totaí, api de motacú, galletas de almendra chiquitana y barras energéticas elaboradas con miel y almendra chiquitana.
Este proceso de prototipado de los productos transformados nos permite afirmar que se trata de alimentos apetecibles y nutritivos que demuestran el conocimiento y la práctica de las mujeres transformadoras de frutos del bosque generando oportunidades económicas sostenibles, que es importante seguir apoyando a las comunidades y que una buena alternativa sería como proveedoras para la alimentación complementaria escolar, así como comercializando en las tiendas de barrio. De los productos ofertados, las galletas de motacú (una variedad de palmera) fueron las mejores aceptadas por autoridades y técnicos, seguido por la galleta de almendra chiquitana.
Asimismo, se hizo la degustación a estudiantes de unidades educativas del municipio, con el propósito de promover la importancia nutricional y ambiental de los productos elaborados con frutos del bosque, y comprobar la aceptabilidad de estos productos para ser parte de la alimentación complementaria escolar. El resultado es una buena aceptación de estos productos, en especial de las galletas de paquío (árbol algarrobo).
Enio Contreras, profesor de la unidad educativa de Carmen Viejo, fue uno de los participantes en estas mesas de degustación. Por primera vez probaba las galletas de motacú y el api elaborado con frutos del bosque, y realmente se sorprendió por su sabor natural y agradable, “no imaginaba que estos frutos silvestres pudieran transformarse en productos tan ricos y nutritivos. Además, me pareció muy interesante conocer que provienen de comunidades que cuidan el bosque y aprovechan sus recursos de manera sostenible. Me parece una excelente iniciativa que debería difundirse más para que la gente conozca y consuma estos productos locales. Mis alumnos quedaron satisfechos con los productos degustados”, concluía.




