Comunidades de Tomina refuerzan sus derechos al agua, la alimentación y la igualdad
Más de 180 vecinos de cinco comunidades de Tomina participaron en talleres sobre derechos al agua, la alimentación y la igualdad, en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y ejecutado por Proagro.
En el municipio de Tomina (Bolivia), 77 hombres y 106 mujeres de cinco comunidades participaron en tres ciclos de talleres informativos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en el marco del proyecto “Mujeres y hombres indígenas en convivencia pacífica y corresponsable ejercen, de manera plena, equitativa y sostenible, el derecho humano al agua y a la alimentación en un contexto de crisis climática…”. La iniciativa es financiada por el Ayuntamiento de Córdoba a la Fundación Social Universal y ejecutada por la ONG Proagro.
Organizados junto al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), los talleres abordaron el derecho a la alimentación, el derecho al agua —incluyendo sostenibilidad, calidad y efectos del cambio climático— y el derecho a la igualdad y a vivir una vida libre de violencia. El proceso se desarrolló sobre un plan y un cronograma conjunto, aplicando metodologías participativas que favorecieron la reflexión sobre la redistribución de tareas familiares y la participación pública.
La dirigente comunal Modesta García, de Quirusillas, destacó el impacto de la iniciativa: “Participamos todos los afiliados de la comunidad y aprendimos sobre el derecho a la alimentación, al agua y a vivir sin violencia. Actualizamos nuestros conocimientos sobre las responsabilidades de hombres y mujeres y sobre otros derechos que tenemos como ciudadanos. Estos talleres fueron muy importantes para todos”. Según el equipo técnico, la formación ha permitido que las familias estén mejor informadas y motivadas para construir relaciones más igualitarias y conscientes de sus derechos, un paso clave para enfrentar los desafíos que impone la crisis climática en Tomina.




