Composteras escolares

Con el objetivo de sensibilizar al estudiantado sobre la segregación y recuperación de residuos orgánicos, se están equipando composteras para el aprovechamiento de la materia orgánica generada en las escuelas rurales del ámbito del Valle Sur del Cusco.

Previamente, se coordinó y planificó la actividad con el profesorado de las escuelas y las asociaciones de madres y padres de alumnado. Las sesiones de práctica fueron facilitadas por el personal del Centro Guaman Poma a través de la metodología de “aprende haciendo”, iniciándose con un breve análisis sobre la generación y el manejo de residuos sólidos en las escuelas y sobre el destino de estos residuos, en muchos casos quemados o enterrados. A la comunidad educativa se les explicó que se debe aprovechar la materia orgánica generada para hacer compost mediante la descomposición aeróbica.

Seguidamente se ubicaron los lugares idóneos para su instalación y con la ayuda de algunos padres se construyeron las composteras con unas dimensiones de 2 metros de largo por 1,5 metros de ancho y con techos de calamina o de paja. Una vez realizada la sesión demostrativa para la elaboración de compost se aplicaba en los huertos escolares para la producción de hortalizas y plantas aromáticas que serán utilizadas en la preparación de los alimentos.

Al finalizar la práctica, el alumnado se comprometió con el cuidado de la compostera así como con el volteado de la mezcla cada 15 días durante los tres meses de descomposición. Los testimonios de los niños y niñas son reveladores cuando dicen “he aprendido mucho, ahora soy capaz de enseñar a mis padres cómo construir una compostera y la importancia que tiene para la producción de hortalizas. En mi casa construiré una compostera y con el compost cultivare unas ricas hortalizas.”