Cerrando brechas para lograr inversiones en municipios del Valle del Cusco

El pasado 9 de agosto se celebró una reunión de trabajo para planificar y generar estrategias para el cierre de brechas y la identificación de inversiones en los municipios cusqueños de Maras, Poroy y Chinchero.

En la reunión estuvieron presentes servidores públicos de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones y de la Unidad Formuladora de inversiones, además de algunos representantes de las unidades ejecutoras como las Gerencias de Desarrollo Social y Económico de estas municipalidades.

Durante la reunión se abordó la situación actual de los diagnósticos de brechas de las municipalidades, que es el primer paso para la identificación de proyectos en la fase de Programación Multianual de Inversiones. En este caso, se evidenció la falta de indicadores específicos que identifiquen brechas en materia de género y atención a población vulnerable. Además, se hizo énfasis en que la información utilizada por las municipalidades, que es provista por los sectores ministeriales, muchas veces no refleja la realidad del distrito, teniendo que hacer observaciones y/o aclaraciones con la información producida en la entidad.

Así mismo, se llegaron acuerdos respecto a la estrategia a abordar en el contexto de las próximas elecciones municipales. El compromiso de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma, contraparte responsable de este proyecto, será, en una primera etapa, la evaluación y revisión de los documentos de diagnóstico de brechas de las municipalidades y hacer un contraste con la realidad de cada distrito con la finalidad de brindar asistencia técnica en caso de que se necesite una actualización y/o sistematización de información que pueda ayudar a identificar indicadores referidos a equidad de género e inclusión social. Este documento debe ser finalizado y aprobado hasta el mes de diciembre, y será parte de los documentos entregados durante la transferencia de gestión.

Esta reunión se desarrolló en el marco del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, que financia el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.