Actualización del Plan Estratégico Institucional de Maras

En este pequeño distrito del Valle Sagrado de los Incas, conocido por sus salineras y las ruinas de Moray, se está actualizando el Plan Estratégico Institucional (PEI) con enfoque de género en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

En el proceso ha participado el equipo técnico de planificación de la municipalidad integrado por 4 mujeres y 8 hombres, liderado por el alcalde de la municipalidad, Miguel Abal Anchari, quienes en 6 jornadas de trabajo han definido los objetivos, acciones estratégicas, indicadores y metas.

El Plan Estratégico Institucional es el instrumento de planificación municipal que contiene la síntesis de la fase estratégica, la misión, los objetivos estratégicos institucionales, indicadores, metas anuales, las acciones estratégicas y la ruta estratégica. El PEI se elabora anualmente para un periodo de 3 años y se va ratificando cada ejercicio.

El PEI está siendo validado por el Centro de Planificación Nacional (CEPLAN) para su posterior aprobación en sesión de consejo de la Municipalidad de Maras. El CEPLAN es un organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo.

Este documento ha sido actualizado tomado en cuenta indicadores de cierre de brechas para promover la equidad de género y la inclusión social de población vulnerable. Así, el OER.01 señala: Reducir la vulnerabilidad de la población con inclusión social e igualdad de género, y tiene los siguientes indicadores: Reconocer y valorar la diversidad étnica, cultural, social y características geográficas de la población que permitan el pleno ejercicio de sus derechos; Generar mecanismos de protección, control y vigilancia para garantizar la inclusión de poblaciones vulnerables, considerando el contexto de cada ámbito territorial; Desarrollo de capacidades de la población vulnerable para convertirlos en agentes productivos; Reducir las brechas de género para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; Promover la seguridad alimentaria con énfasis en la población infantil y madres gestantes.

Estas actividades forman parte del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, que financia el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.