Campaña sobre no violencia hacia la mujer

Como parte de las campañas sociales para la promoción de derechos de la población vulnerable y en coordinación con las Defensorías Municipales, durante este mes de noviembre se ha organizado dentro del proyecto financiado por la AACID diversas actividades para sensibilizar y llamar a la acción a la ciudadanía sobre la gravedad de la violencia ejercida contra mujeres y niñas.

Desde las Mesas multisectoriales de los distritos en las que participan distintas entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil se han llevado adelante las marchas y ferias recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de espacios que permiten poner en agenda un tema muy recurrente en el país que cobra cada día más víctimas entre niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Según estudio del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Cusco es una de las regiones con mayor índice de violencia por razones de género, y según la ENDES 2011, una de cada dos mujeres cusqueñas ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja y son víctimas de distintas formas de violencia psicológica. Alrededor de ocho de cada diez mujeres son sometidas a alguna forma de control, lo que afecta su salud mental, baja autoestima y llega a anular la capacidad de decisión.

Estas campañas buscan que se asuma con mayor responsabilidad este problema de la violencia contra las mujeres que no es más que una manifestación de las relaciones de fuerza por las desiguales entre sexos, que han llevado a las mujeres a ser dominadas y discriminadas frente a los hombres; posición que, además, les impide su plena independencia.