Atención odontológica a estudiantes de comunidades campesinas de Tomina

Con objeto de contribuir a la buena salud del estudiantado rural de las comunidades campesinas de Tomina (Bolivia), 404 niños y niñas de 10 unidades educativas recibieron atención odontológica oportuna en los centros de salud con el apoyo financiero del Parlamento de Andalucía.

Con la participación del Comité de Alimentación Complementaria Escolar, jefatura médica, hospital municipal, autoridades municipales, educativas y estudiantes, se ha desarrollado la atención médica odontológica a través de campañas de salud a 404 niñas y niños pertenecientes a las 10 escuelas apoyadas por el proyecto. Para tal efecto, la ONG Proagro, conjuntamente con el personal de salud, elaboró una propuesta técnica y económica y entregó un kit de insumos y medicamentos para su atención.

La atención médica odontológica consistió en realizar una revisión general a cada menor. En una primera instancia, se realizó limpieza bucal y, a partir de esta acción y previa evaluación de cada caso, se realizó el tratamiento de fluorización y sellantes.

Como medida de prevención y creación de hábitos de limpieza e higiene bucal en estas niñas y niños, el proyecto dotó de un kit de limpieza (pasta y cepillo dental). En familias con una situación económica muy precaria, la entrega de este simple insumo resulta de gran ayuda para la promoción de la salud.

Ana Rivera, estudiante del quinto curso de la unidad educativa Antofagasta-Arquillos, que participó en la campaña odontológica y recibió la pasta dental y el cepillo, recordaba que “desde que estoy en la escuela los doctores no sabían venir a nuestra escuelita para curarnos, y hoy estoy viendo que vinieron y mis compañeritas se están haciendo revisar sus dientes; es una alegría que también se preocupen por nosotras.”