Asociación Nuevo Amanecer recibe maquinaria para tecnificar el beneficio del cuy
La Asociación “Nuevo Amanecer de Pampachulla” estrenó una peladora de cuy y equipos complementarios dentro del proyecto de innovación del corredor Cusco–Quispicanchis, para mejorar procesos y abrir nuevos mercados.
El viernes 16 de enero, la Asociación “Nuevo Amanecer de Pampachulla” recibió la transferencia de equipos para la tecnificación del beneficio del cuy, en el marco del proyecto “Innovación en el ecosistema de emprendimiento de tres cadenas de valor del corredor Cusco–Quispicanchis”, implementado por el Centro Guamán Poma de Ayala y la Fundación Social Universal y financiado por el programa Work4Progress de la Fundación “la Caixa”.
La donación incluye una máquina peladora de cuy y otros equipos complementarios que dotan a la asociación de una sala de beneficio equipada. Estos instrumentos permitirán optimizar los procesos de producción y conservación, además de garantizar estándares de calidad e higiene necesarios para acceder a nuevos mercados.
Con la mejora tecnológica, las y los integrantes del emprendimiento —12 personas, entre ellas 9 mujeres y 3 hombres— podrán diversificar canales de venta y aumentar sus ingresos familiares. La intervención busca, asimismo, impulsar la competitividad local y promover prácticas productivas más innovadoras y sostenibles.
El acto de entrega contó con la presencia de regidores, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Urcos, el coordinador del proyecto y las y los miembros de la asociación, quienes vienen trabajando de forma organizada para consolidar su actividad.
Este capital semilla representa un avance significativo para la productividad y la sostenibilidad del emprendimiento. La iniciativa pone en evidencia que la innovación inclusiva, el trabajo asociativo y la articulación entre actores locales y la cooperación internacional son claves para generar oportunidades económicas sostenibles en las comunidades.




