Asistencia técnica a las asociaciones de regantes de Tomina

En el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba para favorecer la gestión de la agricultura familiar bajo riego en comunidades indígenas del municipio de Tomina (Bolivia), se ha prestado asistencia técnica a las asociaciones de regantes de tres comunidades de Tomina.

Las comunidades Arquillos, Otorongo, Thuru Mayu, Quirusillas y Pampas Abajo, ámbito de intervención del proyecto, cuentan con represas y lagunas construidas bajo el modelo de la auto construcción asistida, es decir, edificadas con mano de obra de las familias. En cada una de estas comunidades se cuenta con asociaciones u organizaciones de regantes, que están en pleno funcionamiento para la actividad del agua de riego en cultivos agrícolas, y sirven para gestionar y controlar el uso de agua para el cultivo de sus parcelas.

Bajo este contexto, desde el proyecto se brinda asistencia técnica a estas asociaciones, principalmente sobre el manejo de sus estatutos y reglamentos, ya sea elaboración o actualización, conformación de gestores, planificación de turnos de riego, etc. Los estatutos y los reglamentos son instrumentos que norman la administración y gestión del agua de riego, desde la cuenca recolectora, su sistema de conducción y su organización, el uso del agua y las responsabilidades de cada regante asociado, entre otros.

Las capacitaciones realizadas durante el mes de agosto, en coordinación con el gobierno municipal y los presidentes de las asociaciones y las comunidades, han permitido la elaboración o ajuste de los estatutos y reglamentos de las asociaciones de regantes de estas comunidades. Dichos reglamentos contemplan los derechos de acceso al agua para riego de manera permanente y racional, pero además recogen las obligaciones que tienen los regantes principalmente en relación al mantenimiento de los sistemas de riego de la comunidad. No contar con normas claras del uso del agua supone conflictos, sobre todo en épocas de escasez de agua, entre los meses de junio a noviembre.