Agenda Política de las Centrales de Mujeres del Cusco

Como parte del proceso de empoderamiento sociopolítico emprendido en las organizaciones sociales de mujeres del Valle del Cusco se han desarrollado una serie de talleres bajo la coordinación de la ONG Centro Guaman Poma de Ayala para la identificación de los ejes de trabajo de la Agenda Política de la Mujer del Cusco.

Este taller, celebrado en el marco del proyecto financiado por los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles y Monturque con la financiación de la Diputación de Córdoba, contó con la participación de las integrantes de las organizaciones de mujeres del Valle del Cusco quienes brindaron sus opiniones y debatieron sobre los temas prioritarios en los que se tienen que incidir para mejorar las condiciones de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

El aforo conseguido para este taller de elaboración de la Agenda Política de la Mujer superó las 75 personas. Similar capacidad de convocatoria a la recibida en el mes de septiembre en el primer taller denominado “Fortaleciendo la participación política de las mujeres para el ejercicio de sus derechos”, celebrado a demanda de las propias organizaciones de mujeres para ampliar sus conocimientos en materia política y de participación ciudadana.

Los ejes de trabajo identificados para la Agenda Política de la Mujer son derecho a vivir sin violencia por una convivencia pacífica; derecho a la educación, salud, derechos sexuales y reproductivos; autonomía política, participación ciudadana y democracia paritaria; derechos ambientales y respeto a la naturaleza, y derecho al trabajo sin discriminación, autonomía económica y financiera.

Una vez identificados los ejes se procedió a realizar un trabajo grupal para identificar la problemática dentro de cada eje, siendo expuestos al pleno de organizaciones presentes y recibiendo los aportes de parte de las demás participantes. Noheli Chavez, representante de la Central de Organizaciones de Mujeres de Santiago de Cusco (CODEMUSA), se mostraba satisfecha por los avances conseguidos en este proceso que supone “un gran avance en la construcción de la Agenda Política de la Mujer, que se deberá socializar con nuestras autoridades, quienes tienen que comprometerse a dar solución a la problemática identificada.”

Finalmente, la Agenda política de las organizaciones de mujeres para la incidencia en políticas públicas fue publicada en redes sociales de cada central, identificándoselas estrategias a seguir como la ampliación de capacidades, la incorporación de nuevas integrantes y la acción interinstitucional para dar continuidad al proceso de fortalecimiento de la incidencia en políticas públicas.