¿A dónde van las golondrinas en invierno?

Desde tiempos inmemoriales el Ser Humano se ha preguntado a dónde iban esas aves que en verano o inverno eran comunes en los campos y ciudades y que, sin embargo, el resto del año desaparecían.

A finales del siglo XIX, alguien tuvo la idea de capturar unos estorninos, colocarles una anilla en la que había troquelado una dirección postal y liberarlos con la esperanza que alguien volviera a capturar uno de esos pájaros en donde quieran que pasaran el invierno y escribiera a la dirección de la anilla; algo así como lazar un mensaje en una botella al mar con la esperanza de que alguien te conteste. Había nacido el anillamiento científico como técnica para estudiar la migración de las aves. Hoy sabemos que las golondrinas no se entierran en el barro como contaban algunos mitos de la antigüedad, si no que pasan el invierno al sur del Sáhara, y eso es gracias al anillamiento científico.

El pasado sábado 17 la Fundación Social Universal organizó en colaboración con el AMPA “El Sabio Andaluz” del CEIP Beato Juan de Ávila, el Grupo de Anillamiento Científico Epops de SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Montilla una jornada de educación ambiental en las instalaciones de este último en el Cerro Don Juan.

Las actividades dieron comienzo a las 9.00 con el taller de anillamiento científico en el que niños, niñas, padres y madres pudieron conocer de cerca algunas de las especies que componen la avifauna local mientras estas eran manejadas por los anilladores en el proceso de toma de datos que requiere esta actividad y que luego pasan a formar parte de una base de datos internacional. Los/as anilladores/as son científicos/as ciudadanos/as que deciden dedicar parte de su tiempo y sus recursos al conocimiento de los ecosistemas de manera altruista.

Después de la sesión de ornitología, tocaba dar cuenta de un buen desayuno preparado por un grupo de madres del AMPA del CEIP Beato Juan de Ávila.

Una vez recuperadas fuerzas, se desarrollaron unos talleres de manualidades que igualmente había preparado el AMPA del Beato: hubo espacio para pintacaras de animales, elaboración de broches en forma de mariposas usando pinzas de la ropa y materiales textiles y marcapáginas con formas de aves, todo ello con unas madres entregadas y unos/as peques disfrutando de la lindo en un espacio único de Montilla, con un día magnífico y un ambiente inmejorable.

En la Fundación Social Universal estamos convencidos de que este tipo de actividades ayudarán a tener ciudadanos y ciudadanas más conscientes y sensibles con las cuestiones medioambientales, e igualmente, queremos agradecer la entrega del AMPA “El Sabio Andaluz” y el Grupo de Anillamiento Científico Epops de SEO/BirdLife para que todo saliera bien, así como la cesión del espacio y la financiación del Ayuntamiento de Montilla a través de su programa de subvenciones en Medio Ambiente.