5 escuelas rurales del Cusco concluyen la construcción de pozas exteriores para sus cocinas
5 escuelas rurales del Cusco concluyeron el proceso de mejora de sus cocinas con la construcción de pozas exteriores para el lavado de ollas grandes.
Cinco instituciones educativas rurales concluyeron el proceso de mejora de sus cocinas mediante la construcción de pozas exteriores resistentes y adecuadas para el lavado de ollas de gran tamaño. Esta intervención busca fortalecer las condiciones de higiene y seguridad alimentaria en beneficio de la niñez que asiste a estas escuelas.
Durante más de una década, las comunidades educativas realizaron esfuerzos propios para implementar pozas para el lavado de ollas; sin embargo, con el tiempo, estas resultaron insuficientes. Actualmente, gracias a un nuevo proceso de acondicionamiento, se han construido pozas de 1.10 x 0.95 metros, completamente enchapadas, con una poza interna de 0.80 x 0.80 metros, además de un grifo tipo jardinero de 1/2”.
Las nuevas instalaciones utilizaron materiales duraderos, higiénicos y de fácil limpieza. Asimismo, se ha contemplado una conexión adecuada al sistema de desagüe, lo que evitará problemas recurrentes como el retorno de aguas o atoros, mejorando de manera significativa las condiciones sanitarias. Ahora las 5 escuelas, una vez culminadas todas las obras, estarán listas para iniciar procesos de capacitación en la correcta manipulación de alimentos, lo que permitirá asegurar una alimentación escolar más saludable y segura para sus estudiantes.
Esta intervención, ejecutada por el Centro Guaman Porma y financiada por la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella, Nueva Carteya y La Rambla, busca fortalecer las condiciones de higiene y seguridad alimentaria en beneficio de la niñez que asiste a estas escuelas.




