Visita a buenas prácticas agrícolas y primera siembra de hortalizas en Tomina

A finales de año, entre los días 26 y 27 de diciembre, un grupo de productores del municipio de Tomina, en el sudeste del país, realizaron un viaje de capacitación e intercambio de experiencias exitosas, visitando a productores de otros municipios, concretamente de Misque, Punata y Aiquile.

Estos municipios, pertenecientes al departamento de Cochabamba, son reconocidos como los mayores y mejores productores de cebolla y zanahoria y frutales, a partir del desarrollo de prácticas y técnicas de producción apropiadas. El adecuado manejo de semillas – platines, la buena preparación de suelos y otras prácticas agrícolas adecuadas fueron los principales temas compartidos en charlas y visitas a parcelas.

Este evento, enmarcado en el plan de actividad del proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba, contó con la participación autoridades, personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, productores líderes de las comunidades de Pampas Abajo, Quirusillas, Arquillos, Otorongo y Thuru Mayu y técnicos del proyecto de la ONG ejecutora Proagro.

Las comunidades de Arquillos, Pampas Abajo y Otorongo, 22 familias iniciaron el almacigado iniciaron con la almacigado de cebolla y 12 familias con la siembra de zanahoria. La producción de estos dos cultivos se realizará en dos periodos una en verano y otra en invierno. La presente siembra corresponde al primer periodo.