Sistema de capacitación familiar en cuidado de la salud

Con el proyecto de promoción de prácticas saludables en ambientes mejorados para la convivencia familiar en las comunidades indígenas del Cusco, financiado con la ayuda del Parlamento de Andalucía, se pretende generar, en las familias más pobres del distrito más pobre del Cusco, capacidades que les permitan mejorar el cuidado familiar, principalmente de la primera infancia, desarrollar estilos de vida saludables, mejorar las condiciones de salubridad de sus viviendas con un mayor nivel de empoderamiento de la familia para mejorar su calidad de vida.

Durante los últimos meses se han desarrollado diversos talleres sobre prácticas en cuidado de la salud y de mejoramiento de la vivienda en las comunidades campesinas de Ccorca Ayllu, Cusibamba, Totora y Rumaray. Los temas han tratado sobre prevención de enfermedades prevalentes en la infancia, vivienda saludable, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de la vivienda y entorno.

Previamente al desarrollo de estas sesiones, se aplicaron 120 encuestas a las familias en coordinación con los comités de vigilancia comunal, personal de salud y gobierno local del distrito de Ccorca, con objeto de verificar el nivel socioeconómico, el manejo de prácticas saludables, la participación en programas sociales, las condiciones de habitabilidad y el conocimiento del entorno familiar y social