Primeros pasos para una vivienda digna en San Jerónimo

Durante el pasado mes de marzo se celebraron las primeras reuniones de presentación y socialización del programa de mejora de habitabilidad de la vivienda rural a las autoridades y funcionarios de la municipalidad cusqueña de San Jerónimo, en el marco de los proyectos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el Parlamento de Andalucía.

Esta reunión sirvió para dar a conocer los componentes y estrategias de intervención para el mejoramiento de la vivienda rural, así como para coordinar las salidas de campo en las comunidades campesinas seleccionadas de Cachupata, Pumahuanca y Uspabamba, en el distrito de San Jerónimo.

Una vez realizadas las presentaciones y coordinaciones respectivas con el gobierno local y las autoridades comunales, se procedió  a organizar el primer taller de capacitación y sensibilización sobre derecho a  vivienda digna.  Este evento contó con la participación de 24 hombres y mujeres de las tres comunidades campesinas, 4 funcionarios y 2 miembros de nuestro socio local, el Centro Guaman Poma de Ayala.

Esta misma metodología se seguirá para la socialización e inicio de las intervenciones en las comunidades de los distritos de Lucre, Saylla y Oropesa. A nivel de obra se está avanzando en estos momentos con la fabricación de las termas solares y los nuevos sistemas de aislamiento de suelos y fogones mejorados para las cocinas campesinas.