Primera piedra de la planta de tratamiento en la comunidad de Qewar

Con la participación de representantes comunales  y autoridades distritales del municipio de Oropesa, el pasado 26 de octubre se procedió a la colocación de la primera piedra de las obras de saneamiento  en la comunidad indígena de Qewar.

Esta obra de construcción, así como otras acciones de capacitación técnica, fortalecimiento institucional y educación sanitaria, está cofinanciada por el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Cajasol, en el marco de dos proyectos de cooperación al desarrollo para la mejora de la salubridad ambiental en el Valle Sur del Cusco.

Actualmente las aguas residuales domésticas (excretas y aguas negras) procedentes de las viviendas de esta comunidad campesina son eliminadas en los espacios públicos como áreas de cultivo, quebradas y otros cursos de agua, contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la salud pública, el deterioro del ecosistema y alentando los conflictos ambientales. Con este proyecto se pretende construir un sistema de recolección de las excretas en biodigestores familiares (donde se efectúa la descomposición anaeróbica) y la captación de las aguas residuales domiciliarias que serán tratadas biológicamente mediante biofiltros (degradación de la materia orgánica por la plantación de totora), para luego infiltrarlos en el subsuelo sin que represente peligro alguno a los cursos o fuentes hídricas.

Los resultados esperados son: i) Instalado un sistema de eliminación de excretas y tratamiento de las aguas residuales, ii) Capacitada y organizada la población para el control, vigilancia sanitaria y gestión del sistema de saneamiento, y iii) Desarrolladas habilidades y destrezas en educación sanitaria, con incidencia en la identificación de las causas, prevención y mitigación de la contaminación ambiental.