La Diputación de Córdoba comparte su modelo de gestión con socios de Fundación Social Universal en Perú

Dos responsables técnicos del Centro Guaman Poma de Ayala en Perú recibirán este mes formación sobre gestión de residuos sólidos y recursos presupuestarios en organismos de la institución provincial

Dos responsables técnicos del Centro Guaman Poma de Ayala en Perú, contraparte local ejecutora de los proyectos de gobernabilidad democrática y servicios básicos gestionados por la Fundación Social Universal en este país andino, participarán durante el mes de marzo en un programa de formación impulsado por la Diputación de Córdoba dentro de la convocatoria de subvenciones para pasantías en Cooperación Internacional al Desarrollo que promueve la institución provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la delegada de Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia; y la de Bienestar Social, Dolores Sánchez, han dado hoy la bienvenida a los pasantes que participan en el programa –siete profesionales llegados de Perú, Guatemala y Camerún-, quienes llevarán a cabo unas prácticas de entre tres semanas y un mes de duración en distintos organismos de la Diputación de Córdoba.

En el caso de los colaboradores de FSU en Perú, su estancia se desarrollará en el área de Hacienda Local y la empresa pública de gestión de residuos Epremasa, donde adquirirán conocimientos y experiencias de gestión de los servicios públicos, principalmente aquellos relacionados con el saneamiento básico y la gestión de los residuos sólidos, así como en el manejo de la hacienda local para mejorar la administración de recursos y la programación y planificación de presupuestos.

La responsable provincial de Cooperación al Desarrollo ha destacado el carácter pionero del programa, una iniciativa que “está implicando a todo el elenco de profesionales de la Diputación y sus organismos autónomos para transferir conocimientos a técnicos de países en vías de desarrollo”.

El programa de pasantías de la Diputación de Córdoba establece que los profesionales entrenados en los distintos ámbitos de actuación deberán replicar lo aprendido posteriormente en sus países de origen, por lo que con esta acción se prevé que resulten fortalecidas las habilidades de los dos participantes y del resto de usuarios de la administración pública peruana, tanto de los niveles locales como regionales.