Ayuntamiento y FSU ponen en marcha un taller de cocina

El proyecto pretende mejorar la cualificación y promoción personal, social y laboral de jóvenes con escasa formación, mujeres con cargas familiares y escasos recursos económicos y personas con discapacidad intelectual

El ayuntamiento de Montilla y la Fundación Social Universal han puesto en marcha un taller de cocina para mejorar la promoción y cualificación de los colectivos más vulnerables en el sector de la hostelería. El proyecto cuenta con un total de 18 alumnos divididos en tres grupos de acuerdo a los segmentos de población que son objetivo de este programa formativo: jóvenes, mujeres con cargas familiares y personas con discapacidad intelectual.

El taller se desarrolla en las instalaciones del bar del Poli desde el pasado 2 de febrero y se prolongará hasta
el próximo mes de junio. Los objetivos principales de esta acción formativa es que los jóvenes con mayores dificultades para encontrar un empleo “puedan aumentar las posibilidades de empleabilidad en el mundo de la restauración y el interés por continuar formándose en este ámbito”, explica Carmen Mesa, responsable de Acción Social Local de FSU. Mientras que en los grupos de mujeres con cargas y personas discapacitadas, “se trabajará para que los alumnos y alumnas adquieran mayor eficacia en la gestión de la alimentación familiar y nociones básicas para elaborar menús sanos y equilibrados”.

El taller se compone de tres módulos fundamentales que abarcan desde la interpretación y elaboración de recetas de cocina hasta otros contenidos complementarios relacionados con la prevención de riesgos laborales, la gestión del hogar, hábitos sanos, autoconocimiento y autoestima o habilidades de relación y comunicación.

Además, todos los alumnos dispondrán de un periodo de prácticas en empresa, con lo que podrán desarrollar los conocimientos adquiridos durante todo el itinerario formativo y tendrán la oportunidad de enfrentarse a situaciones laborales reales en su puesto de trabajo.

Esta es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Social Universal, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, gracias a la ayuda concedida por la Consejería de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo con fondos de la Unión Europea dentro del Programa Emple@30+.