La Casa Joven fomenta el ocio saludable en un entorno natural

El descenso del río Genil ha sido una de las actividades más exitosas del verano entre los jóvenes montillanos, con más de 30 asistentes, y es una de las más demandadas para el año próximo. Deporte y naturaleza unidos en una experiencia enriquecedora.

El pasado jueves 5 de Septiembre varios socios y socias de la Casa Joven de Montilla acudieron a Benamejí para disfrutar algunas actividades en la naturaleza como parte programa de Igualdad y Medio Ambiente que se ha desarrollado durante el año 2019. Tras una primera visita al campo de béisbol (uno de los mejores de toda España) y una demostración de dicho deporte, nos enfundamos en los trajes de neopreno, remos en mano, listos para dirigirnos a la orilla del río Genil y dejarnos llevar por su corriente.

El descenso de ríos o balsismo, más conocido como rafting, se realiza generalmente en balsas hinchables, canoa o kayak, y consiste en recorrer el curso del río siguiendo la dirección de la corriente, pasando por las turbulencias o rápidos y sorteando obstáculos como rocas o árboles caídos. Antes de iniciar el descenso, recibimos una charla sobre las medidas de seguridad y recomendaciones para la práctica de este deporte, estuvimos aproximadamente dos horas surcando las aguas del Genil como piratas, entre risas y chapoteos, hasta llegar al punto de destino, donde nos esperaban para llevarnos de vuelta a la civilización.

El objetivo principal de la salida era posibilitar la experiencia del rafting a gran parte de la población joven de la localidad. Al mismo tiempo, la actividad ha servido para trabajar habilidades de comunicación, escucha activa, coordinación y trabajo en equipo, así como para promocionar estilos de ocio más saludables y de menor impacto medioambiental. Y por supuesto ha sido una excusa perfecta para disfrutar de un día de convivencia y conocernos todos un poco mejor.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto de “Ocio Saludable y Respetuoso con el Medio Ambiente”, que está financiado el Ayuntamiento de Montilla con cargo a la convocatoria de subvenciones del área de juventud.