Visita de cooperación en terreno de Eprinsa a Cusco

Por tercer año consecutivo, un técnico de la Empresa Provincial de Informática de la Diputación de Córdoba se desplazó a Cusco para colaborar en actividades de modernización de procedimientos administrativos con base tecnológica en Cusco.

En esta ocasión, Cristóbal González Barco, secretario de Gerencia de Eprinsa, viajó hasta Perú para colaborar en el desarrollo de una aplicación de gestión que tratará de organizar los procedimientos de trabajo y crear un sistema de registro, control e información de la tramitación de documentos en las áreas de administración tributaria y licencias de funcionamiento de la Municipalidad de Santiago de Cusco. El objetivo del proyecto, financiado por la propia Diputación de Córdoba, es la dotación de herramientas que permitan una gestión municipal más transparente, eficiente y prestacional al ciudadano en las áreas mencionadas de la citada municipalidad.

Durante las dos semanas de estancia en el Cusco, Cristóbal González ha desarrollado diversos trabajos y asesorías técnicas para la mejora y optimización del sistema de tramite documentario de Santiago de Cusco mediante la revisión de la aplicación de gestión y de los procedimientos administrativos de las oficinas de administración tributaria y licencias de funcionamiento, así como para la demostración de las características y funcionamiento de las aplicaciones GEX, RES, ADM y Portafirmas.

Además, participó como ponente y moderador de una mesa de debate en las primeras jornadas Smart Cusco “Innovación Tecnológica y Ciudadanía”, donde se presentó el sistema de tramite documentario de Santiago y se expusieron diversos proyectos Smart desarrollados desde la Universidad Nacional San Antonio Abad y el gobierno regional del Cusco.

En este evento, pionero en Cusco, colaboró por videoconferencia el gerente de Eprinsa, José Morales Cobo, quien expuso el Proyecto Enlaza: Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, y se desgranaron los distintos proyectos que, conjuntamente con Guaman Poma y la Fundación Social Universal, se han desarrollado en los últimos años. Estos proyectos han estado centrados en el uso de tecnología SIG para dar soporte a la recaudación de tributos, a la recogida de residuos urbanos y la E-Administración.

El representante de Eprinsa también participó en la jornada de mejora de procedimientos celebrada en la municipalidad de Santiago, que sirvió para concienciar al personal de la necesidad de mejorar y conseguir la excelencia en su trabajo diario.

Finalmente, se visitaron otras municipalidades del Cusco como Lucre, Ollantaytambo, Saylla y Oropesa, como apoyo a la concienciación y despliegue de la herramienta de gestión.

Al término de su viaje, el técnico deplazado en terreno por Eprinsa recomendaba “la necesidad de incorporar a la herramienta generada procedimientos de digitalización de la documentación presentada por terceros y la creación de documentos electrónicos firmados por los técnicos municipales”. También considera deseable, ante la inexistencia de certificados de identidad digital, la utilización de la firma biométrica.

A nivel profesional, González Barco valoraba la experiencia como muy enriquecedora, permitiéndole “conocer nuevas metodologías de trabajo y colaborar, con los conocimientos y experiencia adquirida en EPRINSA”. Desde el punto de vista personal, destacaba la posibilidad de integrarse en la sociedad cusqueña al amparo de los trabajadores de Guaman Poma que, según afirmaba, “en todo momento me han hecho sentir un trabajador más de la ONG, estableciendo relaciones de amistad que perdurarán en el tiempo.”