Conociendo a los Premios FSU 2019

Chema Gómez y Asunción Marco, Premio a la Defensa de los Valores Humanos

El docente montillano José María (Chema) Gómez y su esposa, la socióloga Asunción Marco, son los padres del Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala, una ONG de desarrollo peruana nacida hace 40 años para ser la voz de los sin voz, incidiendo en los procesos de desarrollo y en las políticas públicas para que la sociedad en su conjunto y especialmente los sectores menos favorecidos accedan a oportunidades que les permitan alcanzar una vida digna.

La Fundación Social Universal les concede el Premio a la Defensa de los Valores Humanos en reconocimiento “por haber dedicado sus vidas a la formación y acompañamiento de servidores públicos y ciudadanos, promoviendo procesos de desarrollo local que han contribuido notablemente a mejorar las condiciones de vida de los pueblos del Cusco y del sur andino peruano”.

El Centro Guaman Poma inicia su trabajo en los barrios populares de la ciudad del Cusco en un contexto de profunda convulsión social, crisis económica y política. A lo largo de los años se ha posicionado como una institución de referencia local, regional y nacional en el desarrollo del sur andino peruano, principalmente en toda la región del Cusco, pero también en zonas tan deprimidas del ande, como Puno, Madre de Dios y Apurimac.

Interviene en el territorio desde 7 ejes estratégicos: Gobernabilidad Democrática; Vivienda, Servicios Básicos y Estilos de Vida Saludable; Gestión Territorial y Ambientalmente Sostenible; Gestión Concertada en el Desarrollo Económico Territorial; Inclusión Étnica – Cultural con Equidad de Género y Desarrollo Organizacional, que se operativizan a través de 3 programas institucionales: Hábitat y Ciudadanía, Desarrollo Económico Local y Seguridad Alimentaria.

La Fundación Social Universal trabaja con esta asociación desde hace 20 años con casi una centena de proyectos financiados por entidades tan relevantes como la AECID, la AACID, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, colaborando en el desarrollo de las capacidades de multitud de autoridades y funcionarios públicos y dirigentes sociales, promoviendo el desarrollo económico local, el acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, alimentación, salud y vivienda, entre otros.

Asunción Marco y Chema Gómez han dejado escuela que se continua en un equipo de profesionales cusqueños y cusqueñistas que conservan sus principios y valores, mantienen las convicciones fundacionales y alimentan nuevas iniciativas y renovadas estrategias para seguir transformando la realidad al servicio de un proyecto de convivencia, tolerancia, paz y equidad.