Instalación de paneles solares en baños escolares

Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), durante el pasado mes de octubre se han completado la instalación de paneles solares para la provisión de agua caliente en las escuelas rurales de las comunidades de Pumamarca y Pacramayo.

Con el objetivo de mejorar las prácticas de higiene de los alumnos de estas comunidades campesinas, se procedieron con las coordinaciones respectivas con los directores de las dos escuelas para la instalación de los calentadores solares sobre el tejado de los servicios higiénicos.

En las primeras visitas a la comunidad de Pacramayo se constató el mal estado de las piletas por lo cual se procedió a su cambio en coordinación con la presidenta de la asociación de madres y padres de familia de la escuela. También hubo de ejecutarse el picado de las paredes para instalar la llave mezcladora y la ducha en el interior del baño. A la entrega de la obra, la señora Estefanía Mesa, presidenta de la asociación de madres y padres, daba efusivamente las gracias porque “ahora nuestros niños podrán bañarse con agua caliente después de educación física.”.

Por su parte, en la escuela de Pumamarca se comenzó con la identificación de lugar de instalación del panel social. También se coordinó con vecinos de la escuela para que puedan retirar un pino que hacia sombra y obstaculizaba una mayor exposición solar del calentador. Finalmente, se realizó la instalación en el calentador sobre el tejado y el picado de las paredes para colocar la llave mezcladora y la ducha en el interior del baño. El director de la escuela se felicitaba “por contar con este calentador solar que permitirá a nuestros niños podrán realizarse el aseo en el colegio con agua caliente”